Se sigue demorando el otorgamiento municipal de la prefactibilidad urbanística para el barrio «De Corazón Tandilense 3», donde 96 familias sueñan con la casa propia

En Tandil hay 96 familias que están pasando de la incertidumbre a la exasperación en referencia al sueño de sus vivienda propia. Se trata de los propietarios de los terrenos ubicados en Velez Sarfield y 12 de octubre, donde se va a construir el barrio «De Corazón Tandilense 3», tras seguir cotidianamente el camino de las trabas que pone el municipio para firmar el expediente necesario para comenzar a dotar el macizo con los servicios correspondientes. Además de correr riesgo el anhelo de construir la casa propia, en este momento la prisa también está puesta en el subsidio que confirmó el Gobierno de la Provincia, que es de 50 millones de pesos, y serviría para la urbanización.

Cronológicamente, La Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia, ratificó la aptitud hidráulica de la obra, algo que en su momento el jefe de gabinete solicitó en la reunión que tuvo con los vecinos, sin embargo el ejecutivo local no se moverá de su posición y solo espera la respuesta de la Dirección de Hidráulica, para otorgar la prefactibilidad urbanística. Mientras tanto los 96 adjudicatarios, que ya pagaron sus lotes, se encuentran en el ida y vuelta de funcionarios, que continúan dilatando el sueño de la casa propia.

En la reunión que mantuvieron el 24 de agosto las referentes de la asociación y funcionarios del Municipio, Cacha Sena señaló que durante la reunión, el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, se comprometió a que si la Autoridad del Agua expide un aval para la obra, avanzarán con la gestión necesaria. Ese compromiso no se estaría cumpliendo y por ahora las familias del futuro barrio deben seguir en la espera. Los 50 millones de pesos que el Ministerio de Desarrollo de la comunidad provincial, le otorgó al proyecto para realizar las obras de infraestructura en pos de convertir el macizo en suelo urbano, también está en stand by.

La prefactibilidad urbana es el paso cero para comenzar a delimitar los lotes del macizo a través de la Ley de Hábitat . A partir de allí, se presentaran los proyectos ante Obras Sanitarias para la dotación de los servicios de agua y cloacas, también papeles hacia vialidad para la apertura de calles y la Usina que se encarga del alumbrado público y la electricidad de los futuros hogares. Las certificaciones en cuestión son el paso fundacional para acceder al financiamiento que el Ministro Larroque anunció en Tandil, a pocos metros del macizo, en la inauguración del SUM de la comunidad.

Los vecinos, esperaron las novedades de la reunión que mantuvieron Luciano Lafosse, Secretario de Obras Públicas del Municipio y las referentes del barrio y la ONG «Mujeres sin Techo» Stella Maris Cena y Mirta Piqueras. Cansados de las vueltas dircursivas municipales y las trabas que siguen sucediendo desde calle Belgrano, decidieron redactar un comunicado donde expresan bajo el título «Capitulo 3: cuando lo político antecede a lo humano».

Comunicado completo:

Hace aproximadamente mes y medio, por este mismo medio, las 96 familias integrantes del barrio de corazón tandilense 3 les contábamos la situación que estaba atravesando nuestro proyecto de viviendas con respecto a la falta de gestión por parte del Municipio. Tras varios idas y vuelta, se nos dio palabra de que nuestro expediente iba a comenzar a circular por los organismos correspondientes para obtener las factibilidades para el inicio de las obras de infraestructura… pero como quien dice a las palabras se las lleva el viento(o al menos, a las palabras de algunos que quizás son puestos en sus cargos para ser títeres políticos de quienes los elijen).

Confiamos en que nuestra necesidad iba a convertirse prioridad para el Municipio. Pero lastimosamente no fue así. Se nos otorgó un número de expediente, el cual paso a la secretaria de Infraestructura de Servicios de la Municipalidad (sub Secretario a cargo Sebastián Pedro ) y estuvo estancado hasta la semana anterior (o así al menos se nos informó),cuando fue devuelto a la secretaria de Obras Publicas sin la aprobación pertinente .

El viernes pasado, 21 de Octubre de 2022, nuestras representantes Mirta Piqueras y Cacha Cena fueron citadas al Municipio para tener una reunión con el Sr Luciano Lafosse (secretario de planeamiento de obras Publicas) para revisar los expedientes llevados a cabo por nuestra Asociación.

En nuestro caso, el proyecto “De corazón 3” el sr. Lafosse planteo que nuestro expediente (el cual no llevo a la reunión) no avanzara hasta que Hidráulica Provincial ( a cargo de la Sra. María Susana Laborde) de una respuesta a una consulta elevada por la secretaria de Infraestructura de Servicios , con respecto al riesgo de inundación por la falta de construcción del dique que regule el lecho del arroyo blanco – si siguieron nuestro caso están al tanto de que hace 1 mes el ADA (Autoridad del Agua, competente en estos casos) nos otorgó la aprobación y ratifico la aprobación ante la misma consulta, planteada por Lafosse.

Se habló también de los proyectos de corazón 4 y 5 , los cuales teniendo toda la documentación aprobada aun está a la espera de la ordenanza para la finalización del trámite para el inicio de obras. Volviendo a lo nuestro y siendo transparentes, les vuelvo a dejar la nota que elevo el municipio hace un mes a la Autoridad Provincial del Agua, planteando EL MISMO riesgo hídrico que ahora planteo la secretaria de Infraestructura de Servicios y les sugiero leer con detenimiento quienes son los firmantes de esta nota.

Lo que al parecer, estas personas no contemplan es nuestra capacidad, como ASOCIACIÓN CIVIL de mover hilos.
La dirección hidráulica provincial a cargo de la Sra. María Susana Laborde, NO recibió consulta alguna con respecto a nuestro proyecto y si la hubiese recibido, es debido que se nos notifique . ¿Qué respuesta están esperando? Porque nosotros, muchas.. ¿Dónde podemos ver la consulta que el Municipio le realizo a hidráulica? ¿ En que afecta a nuestro proyecto algo que la AUTORIDAD DEL AGUA (ente superior) ya respondió favorablemente en 2 oportunidades? ¿Contemplan el subsidio Provincial que tenemos para obras de infraestructura y sigue devaluándose ?

Hablamos por todos. Nuestros terrenos , los que pagamos peso por peso, siguen sin poder iniciar obras . Somos 214 familias a las que se les está faltando el respeto, que estamos siendo afectadas, las cuales seguimos poniendo de nuestro esfuerzo a pesar de hoy día estar perdiendo tiempo ,dinero, ilusiones, sueños y más.. prisioneras de la falta de gestión MUNICIPAL o peor aún, por el mal desempeño de un funcionario en sus deberes públicos .

Nuevamente volvemos a pedir que compartan y nos acompañen en esta lucha que se ha convertido llegar a lograr nuestro sueño / derecho de la casa propia.

Foto: El Eco de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba