Se realizó en Tandil la capacitación sobre el protocolo provincial para la prevención, detección y abordaje de situaciones de abuso sexual hacia niñas, niños o adolescentes

Durante dos jornadas intensivas, se llevó adelante la capacitación sobre el protocolo provincial para la prevención, detección y abordaje de situaciones de abuso sexual hacia niñas, niños o adolescentes (NNoA). El trabajo se llevo a cabo en la Universidad Barrial, retomando el trabajo de 2021 que promueve la Mesa Intersectorial para la Prevención y el Abordaje de la Violencia Familiar y por Razones de Género. Se trabajó con modalidad expositiva con todos los efectores y en espacios simultáneos de talleres.

Los objetivos de la capacitación estuvieron puestos en, clarificar y unificar las conceptualizaciones más importantes sobre Abuso sexual hacia Niñas, Niños o Adolescentes, ordenar y mejorar procesos de intervención de cada efector, como así también, facilitar la coordinación interinstitucional, respetando los ámbitos de competencia de cada organismo en el marco de la corresponsabilidad.

Consultada por este diario, Daniela Bruzzaniti, coordinadora de la mesa intersectorial, expresó que, «Fue una muy buena jornada donde se expuso principalmente sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, que es una grave vulneración de derechos independientemente del tipo de delito en el cual se encuadre. Debemos construir y brindar pautas claras y estrategias de abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional que permitan erradicar el abuso sexual contra NNyA y reducir o eliminar a corto o largo plazo el daño que causa en la vida de las víctimas».

«Para tal fin, es un desafío para quienes integramos el Sistema de Promoción y Protección de Derechos el generar espacios de capacitación y formación que permitan analizar y abordar las distintas etapas que caracterizan la problemática, a partir de respetar los ámbitos de competencia de cada efector, garantizando la coordinación interinstitucional de las acciones a partir del principio de corresponsabilidad y justiciabilidad. Teniendo siempre presente que del éxito o fracaso de la estrategia implementada en cada situación dependerá del bienestar del NNoA en el resto de su vida», señaló Bruzzaniti.

Los destinatarios de la capacitación, fueron operadores de los organismos y entidades públicas y privadas que conforman el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de NNyA en el ámbito provincial y municipal. También participaron equipos de Servicio Locales, Servicios Zonales, SENNAF y Dispositivo de supervisión y monitoreo. Desde la rama educativa, participaron, inspectores, equipos de jefatura, equipos especializados: COF, EIPRI, Inclusión y/o EOE. Por la Salud, estuvieron representados el Hospital Municipal Debilio Blanco Villegas y Ramón Santamarina, Salud Mental, Salud Comunitaria: con la presencia de psicólogos, médicos y trabajadores sociales.
Organizaciones sociales y/o programas con convenio con el OPNyA.

Las responsables de la capacitación fueron las Coordinadoras de la Mesa, Daniela Buzzanti y Erica Lanzini, junto a las coordinadoras de la Comisión de Niñez y Adolescencia, Julia Méndez y Florencia Sarra. Además, estuvieron presentes, Leticia Locio, de la Dirección Provincial de las Violencias por Razones de Género y Malena Maturano, de la Dirección Atención a Víctimas de Violencias por Razones de Género. Coordinadora de la línea 144.

El equipo docente estuvo conformado por:

Abog. Agustina Salvi (Abogada, Casa Violeta)
Lic. Daniela Castresana (Psicóloga, Defensoría Pública).
Lic. Florencia Sarra (Trabajadora Social, Dispositivo de supervisión y monitoreo)
Lic. Yanina Venier (Ciencias de la Educación, Patria Grande)
Med. Gregorio Migliaro (Médico legista)
Lic. Julia Méndez (Trabajadora Social, Defensa Pública)
Lic. Beatriz Martínez (Trabajadora Social, CAV Ministerio Público)
Abog. Victoria Pereyra (Abogada, Servicio Local)
Lic. Guadalupe Garriz (Psicóloga, HCD)
Lic. Silvana Cetrone (Trabajadora Social, Servicio Zonal)
Lic. Micaela Zucconi (Trabajadora Social, Min. Salud PBA)
Lic. Eduardo Martínez (Trabajador Social, Servicio Zonal)
Lic. Alejandra Esain (Trabajadora Social, SENAF)
Prof. Mercedes Corrales (SUTEBA)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba