Se aprobó el nuevo pliego del transporte público con la incorporación de muchas propuestas del bloque de concejales del Frente de Todos

En la jornada del jueves se desarrolló una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Tandil, en la que se votó y aprobó el nuevo pliego de bases y condiciones para el transporte público de pasajeros. Tras varios meses de conversaciones y aportes que surgieron desde el bloque de concejales del Frente de Todos, se mejoró la propuesta elevada por el oficialismo en junio pasado, al lograr incluir propuestas de los mismos usuarios. “Lo más oportuno siempre es resolver las necesidades en su momento, no se puede esperar 12 años para discutir y aprobar un nuevo pliego, las necesidades de la gente y de los usuarios no pueden esperar ese tiempo para ser tratadas”, señaló el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Darío Méndez.

Con el eje puesto en que el transporte sea más utilizado por los usuarios, aumente su eficiencia con mayor seguridad en las garitas, la amplitud de frecuencias y la sustentabilidad del transporte de la ciudad, el edil Nicolás Carrillo, señaló que, “con las propuestas que pudimos incorporar, el nuevo pliego va a tener una integralidad, pensando en la realidad social de la ciudad de Tandil, que hasta el momento estaba siendo negado. La idea del bloque siempre fue fortalecer el servicio de transporte público haciéndolo más eficiente y sustentable. La gente se movilizó sobre el tema, eso hay que defenderlo y darle el lugar que merecen como usuarios y ciudadanos”.

Por su parte la concejal Daiana Esnaola, afirmó que, “era vital incorporar aquellas consideraciones que surgieron de los encuentros que mantuvimos con los usuarios del transporte público en los distintos barrios de la ciudad, quienes le dan sustentabilidad al servicio. Buscamos discutir no solo el pliego del transporte sino también cómo queremos que ese transporte sea uno de los ordenadores urbanos de Tandil de acá a 12 años. Los ciudadanos de Tandil merecen tener un servicio que sea tomado como primera opción a la hora de trasladarse hacia su trabajo, la escuela o los lugares de esparcimiento”.

¿Qué se discutió para la elaboración y la aprobación del nuevo pliego de transporte?

Cada diez años se presenta la licitación del transporte urbano que permite discutir cuándo, cómo y dónde llega el servicio de colectivos en la ciudad. En junio, el municipio elevó su pliego, sin embargo desde el bloque de concejales del Frente de Todos tras varias asambleas en los barrios de Tandil junto a cientos de usuarios, como así también instituciones, trabajaron para mejorar e incorporar propuestas para hacer más sustentable y eficaz un servicio, que aún no es acorde al crecimiento de la ciudad.

Entre las propuestas se destacan mayor control y participación ciudadana; espacios de denuncia virtual y presencial, seguimiento del municipio, identificación de los choferes y creación de estadísticas públicas; capacitaciones en género para el personal de las empresas; transporte seguro, equitativo e inclusivo. Se duplicará la cantidad de unidades adaptadas por línea, logrando que progresivamente las personas con discapacidad puedan usar cada vez más el transporte público.

Entre las propuestas presentadas por el bloque del Frente de Todos, se destacan la construcción de al menos 20 garitas al año con iluminación y adaptadas al clima tandilense; extensiones de frecuencias y recorridos; ampliación del acceso a la Universidad; incorporación de servicios nocturnos todos los días; una mayor frecuencia del servicio sábados y domingos por parte de las líneas 503 y 505; parada en el Hospital Ramón Santamarina del 504 y la extensión del recorrido a los barrios y escuelas de la ciudad en particular a Cerro Leones, Paraje Titi, La Unión, Villa Leonor, Graduados, El Centinela y El Molino.

Propuestas del Bloque de Concejales del Frente de Todos incorporadas al Pliego

Tras varias asambleas con los usuarios del transporte público, el bloque de concejales del Frente de Todos buscó propuestas para mejorar el pliego que se votó en 2010. Entre ellas se destacan y fueron incorporadas al nuevo pliego son: la creación de espacios de denuncia, tanto presenciales como virtuales, creación de estadísticas de denuncias, reclamos, sugerencias y de un índice de satisfacción del usuario que sean públicos y periódicos. Además también se incorporó la identificación de choferes de forma accesible, similar a la de los remises y taxis.

Se prevé también la capacitación obligatoria a pedido del Estado, particularmente en género o todas aquellas que la autoridad de aplicación crea pertinente. La incorporación de una mayor cantidad de unidades adaptadas por línea, llegando a un total de 7 unidades adaptadas en los 12 años de concesión.

Ampliaciones de recorridos y frecuencias

El trayecto de las seis líneas que diariamente trabajan en Tandil y los sectores que abarca el sistema fue uno de los principales puntos en discusión, fundamentalmente para aquellos usuarios que desde hace muchos años solicitan una mayor amplitud de frecuencias y también una mejor calidad del servicio.

En las propuestas incorporadas, redactadas por el bloque del Frente de Todos, la extensión de la línea verde (504) para que llegue al Hospital Municipal Ramón Santamarina. Además, la extensión de la cobertura del servicio al campus universitario, con la ampliación de frecuencias de la línea azul (503) y marrón (505) tanto en el servicio nocturno como el de los días sábados y domingos. También se aprobó la extensión del recorrido de las unidades que transitan por los barrios y escuelas de la ciudad, en particular a Cerro Leones, Paraje Titi, La Unión, Villa Leonor, Graduados, El Centinela y El Molino.

Propuesta por fuera del Pliego

El bloque de concejales del Frente de Todos también presentó el proyecto de comunicación hacia el Departamento Ejecutivo, votado por consenso, para la construcción de 20 garitas por año que de manera escalonada vayan cubriendo la totalidad de los recorridos. Las mismas deberán estar correctamente iluminadas y construidas para ser seguras y proteger de las inclemencias del tiempo.

“No nos interesa hacer oposición por ser oposición, estas demandas que incorporamos responden a demandas que pudimos recolectar de los vecinos, que son palabras y aportes claves para fortalecer el sistema de transporte. El consenso se tenía que dar con la gente adentro, defendiendo la participación ciudadana en este tema particular del nuevo pliego de transporte, donde había cuestiones que no estaban del todo claras”, manifestó Carrillo.

Redaccion

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