Tandil va camino a convertirse en ciudad «Cardio protegida» con fines públicos y solidarios

Concejales que integran la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante de Tandil elevarán el proyecto de ordenanza para la creación del programa «Tandil ciudad Cardioprotegida», a través del cual se diagramarán, ejecutarán y fiscalizarán todas las acciones tendientes a dar registro, seguridad y atención a eventos cardiovasculares a la comunidad en espacios públicos y privados de la ciudad. Guadalupe Gárriz, edil del Frente de Todos, dialogó con este diario e indicó que «la idea que colectamos a raíz de un contacto directo con actores de la comunidad es trabajar para contribuir, desde la salud en el marco del espacio público, teniendo en cuenta la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y también la incorporación, en distintos puntos de la ciudad, de equipos desfibriladores (DEA)».

A partir de la nueva ordenanza, cuyo debate es inminente en el Concejo Deliberante, Tandil quedará adherida a la Ley Provincial N° 14.794, la misma define como área o espacio cardioprotegido, a aquellos que cuenten con personal capacitado en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de Desfibrilador Automático Externo (DEA). «Estos equipos están pensados para personas sin formación en salud puedan manipularlos, siguiendo instrucciones sencillas para salvar una vida o ganar el tiempo necesario para la llegada de la atención médica. Esto que vamos a debatir es una norma que busca también comprometer a la sociedad e instituciones para que existan equipos que sean utilizados de manera pública y solidaria para generar estos espacios cardio protegidos». expresó Gárriz.

«Tuvimos varios encuentros previos al trabajo especifico de la escritura de la norma, que tuvo que ver con por ejemplo el Centro de Prestadores de Servicio para Grupos Educativos Deportivos y similares (bases de campamentos), organizadores de carreras de atletismo, donde las primas escuchas del tema fueron con aportes a la calidad de destino, aunque más allá del turismo, vimos que se podía abonar con una mirada de conjunto de la ciudad que abarque más allá de lo que se considera el corredor turístico. Nos reunimos también con gente de Cruz Roja y la Asociación de Marcapasos Tandil y con el SISP para crear este programa, con los abordajes y el compromiso municipal para que el equipamiento esté geo referenciado», señaló la edil del Frente de Todos.

De acuerdo al proyecto de ordenanza será el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) la autoridad de aplicación, quien tendrá la facultad de crear un registro, y un mapa geo-referencial de las áreas cardioprotegidas, compartiendo la ubicación de los DEA y su distribución ecuánime, buscando como objetivo ideal una distancia de 200 metros horizontales entre uno y otro dispositivo, con el objetivo teórico de que un respondedor pueda ir y volver en un lapso menor a 3 minutos. Además de obligar el uso solidario del DEA en el marco del presente programa.

«La norma establece una obligatoriedad en principio para espacios públicos y privados que tiene una circulación diaria de más de 1000 personas. Aquí entran bancos, estadios, centros comerciales grandes, locales bailables, donde estará contemplada la instalación del equipo para uso público y solidario. La ordenanza trabaja dos aspectos muy importantes, en primer lugar que exista este equipamientos especifico en lugares estratégicos con ese piso de movimiento diario que establece la normativa nacional y provincial y la capacitación amplia en RCP», manifestó Gárriz.

Con la aprobación y adhesión a las normativas que ya existen a nivel nacional y provincial, se busca crear un registro local de capacitadores y docentes certificados según las normas vigentes nacionales y provinciales, quienes, a demanda de instituciones tanto públicas como privadas, capacitaran a su personal conforme a lo articulado en la presente ordenanza. Además de notificar a los sistemas de emergencias médicas públicos (Teléfono 107) y privados sobre la ubicación de los DEAs.

Incluido en el proyecto, también se destaca la correspondiente señalización y aviso de cada espacio DEA, de la ubicación física del dispositivo y de toda información suplementaria que pueda ayudar a los primeros respondedores ante una emergencia. Como así también la realización de una campaña de difusión con los alcances de la presente ordenanza, publicando además el registro de instituciones equipadas con DEA para que tanto residentes como turistas conozcan las áreas cardio protegidas.

«Pusimos todos los elementos en consideración y habiendo detectado cierto acuerdo para avanzar, incluso con el compromiso del SISP, estamos camino a aprobar una norma que genera mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Tandil y aquellos que visitan la ciudad. Es una contribución para salvar vidas ante la aparición de estas situaciones de urgencias médicas», afirmo la concejal por el Frente de Todos.

En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% ocurren fuera de los hospitales: en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle. La única forma de salvar esas vidas es aplicando en forma rápida y eficaz medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación. Este moderno sistema de desfibrilador automático, que permite controlar con una descarga una arritmia cardíaca letal, es una tendencia mundial que cuenta con una moderna tecnología y diseño, que lo hace más sencillo en su uso.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba