La cerveza y el turismo coincidirán en Tandil, en la fiesta que hace crecer al Centro Náutico del Fuerte

La fiesta de la cerveza este año en Tandil viene renovada y extra larga en el fin de semana del 7 al 10 de octubre, con el espíritu emprendedor y el empuje de toda la masa societaria del Centro Náutico del Fuerte. La sexta edición llega con el nombre de “Isla Fest”, con el impulso de productores locales con la premisa de continuar potenciando la identidad de una fiesta que se afianza como una marca registrada de la ciudad y que le permite a la institución continuar creciendo con obras y acompañamiento para con sus deportistas. La escenografía del lago hace que la fiesta funcione como imán no solo para los visitantes sino también para los locales, que recorren día a día uno de los principales espacios verdes de la ciudad. “Tandil es marca registrada, lo viví durante muchos años en la feria internacional de turismo, donde cada vez que la visitábamos y llevábamos invitaciones a la gente se le ilumina la cara cuando le hablas de la ciudad», le señaló a este diario, Roberto Méndez, vicepresidente de la institución que organiza el evento.

Por sexto año consecutivo el centro náutico del fuerte, acompañados por el municipio de Tandil y la asociación de cerveceros artesanales, avanzan con los preparativos para una de las fiestas insignias de la ciudad. Roberto Méndez, vicepresidente del CNF y Paola Supan, dialogaron con este diario e indicaron que “el trabajo realmente es arduo porque se comienza con tres meses antes, otras ediciones hemos tenido más tiempo de preparación, pero el balance siempre es satisfactorio. Las devoluciones que siempre nos hacen son positivas y para esta edición el entusiasmo es grande. La identidad que se ha logrado en cinco ediciones es notable y te das cuenta cuando nombras la fiesta y surgen bandas por todos lados, artistas que quieren participar, hay una necesidad grande en Tandil de encontrarse con el arte y la cultura en espacios abiertos. Son muchos puestos de venta gastronómicos y de cerveza. Es mucho trabajo, insume mucho tiempo, pero todos entendemos que hacemos para el club y todo lo que se recauda, se vuelca en el predio. Ahora por ejemplo estamos haciendo unos dormis con lo que se juntó de la edición 2021”.

Diez cervecerías ya están confirmadas y darán el presente en esta sexta edición. Quarryman, Tandilia, Lucre, 2 hermanos, Porch, Paraíso, Ogham a través de 713, Antares, Monos Sabios de Olavarría y Lindenberg de Saladillo, que llega con su Geordie-Mackem Brown, ganadora en Alemania de una medalla de plata en una de las competencias más exigente del mundo. Además, habrá gastronomía local, cocina en vivo, baile de colectividades, espectáculos infantiles, bandas locales y zonales, entre ellas: Rodrigo Cabrera de Mar del Plata, Los Tapitas, Los Manijas, La Reventada y Zazón de la ciudad de La Plata.

“Con el paso del tiempo aprendí que Tandil tiene todo, te asombra positivamente la nutrida cantidad de artistas, bandas y personas que se acercan para proponernos ideas. Este 2022 tendremos la novedad de incorporar mucha cultura y arte en la fiesta, con chicos que se enganchan para armar bailes y música urbana, pintura y dibujos en vivo para chicos, que siempre necesitan un lugar para poder mostrar lo que hacen y también para servir de entretenimiento para aquellos que vienen al predio. La premisa de este año es poder darle lugar a los artistas locales para seguir forjando la identidad de una fiesta que apuesta mucho a lo tandilense”, indicó el vicepresidente del CNF.

Cuando el evento el evento nació, allá por 2016, la ciudad necesitaba de fiestas populares que extiendan el calendario turísticos de la ciudad, más allá de la semana santa. Luego también dieron sus primeros pasos el chacinar y la fiesta del queso tandilero, que le dan Tandil un catalogo atractivo de eventos masivos, que siguen potenciando la industria local y el turismo, cada año mayor. Se creció mucho y a la par muchos emprendedores locales vieron como sus primeras producciones de cervezas, pasaron a multiplicarse con el correr de los años. “El tandilense se ha acostumbrado a consumir el producto de la ciudad, le gusta y siempre busca a través de opiniones, que se mejore la calidad de lo que compra. Lo que hizo la fiesta en la ciudad, fue visibilizar el producto que en silencio se estaba elaborando y que le faltaba ese impulso que logró, no solo con la fiesta, sino también con el empuje de los productores”, manifestó Supan.

El contexto económico siempre tiene un papel preponderante en este tipo de eventos y desde la organización lo saben. “Las entradas serán populares, de acuerdo el momento económico que vive el país y sobre todo la ciudadanía en general. También le pedimos a los cerveceros y gastronómicos, en reuniones previas, que fijen un precio unificado, donde también aprendimos con el correr de las ediciones, que siempre debe haber un menú económico para ofrecer al público. Priorizamos que no nos suceda que después de tanto trabajo, tiempo puesto en el armado de la fiesta, el precio de los productos sea muy elevado porque la gente se va. Es una enseñanza porque es el trabajo también de la otra persona, sin embargo la unificación de criterios es lo que nos resuelve evitar este tipo de situaciones. La fiesta se vende, es organizada y eso habla de la prolijidad porque en cinco años nunca tuvimos problemas, es familiar», aseguró Méndez.

Uno de los problemas que surge de la concentración popular, en un lugar donde no hay espacio para todos los vehículos que llegan, es el estacionamiento. Desde el CNF informaron que “en su momento dialogamos con Walter Villaruel, de control urbano, el cual nos indicó que lo único que no se va a permitir aparcar es sobre la senda aérobica. Lo demás se libera, funcionó y este año será con la misma metodología. El club para la practica deportiva queda cerrado los cuatro días, los socios vamos a estar abocados a la fiesta».

El empuje y los objetivos cercanos del CNF, que quiere seguir creciendo

El Centro Náutico del Fuerte tiene un espíritu de solidaridad, con los viejos valores de los clubes de barrio. Por una económica cuota mensual, el socio puede utilizar las instalaciones y practicar las cuatro disciplinas que hoy se dictan al aire libre, en un entorno natural encantador. Muchas familias de la ciudad lo tienen como referencia absoluta por lo deportivo, pero también por los valores que se transmiten. La fiesta de la cerveza, les da la posibilidad a todos los deportistas, de tener las competencias y viajes cubiertas por todo el año, por lo que se transforma en una atractiva oferta para los locales, que busca consolidarse con el trabajo de más de 700 socios.

Su vicepresidente cuenta que tienen la costumbre de realizar una cena anual, en donde se dialoga acerca de los proyectos para el año, los balances deportivos y también hay tiempo para el debate, fundamentalmente para encontrar puntos en común y aprender de las ediciones previas de la fiesta. “Todos los años vamos incorporando cosas que surgen de la voz de los socios y por lo general las cosas nos vienen saliendo de una manera positiva, después de la fiesta todos son halagos. Somos un club atípico en la ciudad, con todos los deportes al aire libre y con un invierno tan largo y crudo, este tipo de eventos nos permite hacer caja para planificar, no solo obras, sino también viajes de las delegaciones a competencias”.

“Vamos paso a paso a mejorar la fiesta, creciendo de forma lenta sin tampoco pretender duplicar la cantidad de gente de un año para otro, que eso también nos sirve para planificar y organizar de otra manera, resolviendo más rápido si surge alguna contingencia. Somos cuidadosos con el armado y la cantidad de cerveza, que debe ir acompañado de la misma cantidad de comida, hay detalles que se tienen en cuenta con respecto a los menores de edad, todos en el club somos del palo deportivo, entonces todo se organiza y se arma en equipo, donde todo es un aprendizaje”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba