Se presentó el proyecto para la creación del Concejo deliberante joven, que busca ampliar la edad y un presupuesto participativo

El Bloque de concejales del Frente de Todos presentó el proyecto de ordenanza para la creación del Concejo Deliberante Joven y Presupuesto Participativo Joven, que amplía la edad desde los 16 a los 24 años y busca que los proyectos que sean aprobados tengan respaldo municipal para ser ejecutados. La iniciativa que lleva adelante la concejal Daiana Esnaola, la edil más joven de la historia de Tandil, busca construir un espacio participativo donde los representantes de esa franja etaria puedan ser protagonistas de la construcción de soluciones a los problemas que identifican en sus espacios y en la sociedad.

“En el ámbito legislativo tuvo muy buena recepción, porque era una ordenanza que no estaba funcionando y había que revalorizar. La propuesta es que se pueda dar tratamiento durante este 2022, para generar el funcionamiento adecuado para el período legislativo 2023”, señaló Esnaola.

La propuesta busca constituirse como un ámbito de representación institucional en el marco del Concejo Deliberante para este sector de la sociedad, que se organiza y participa activamente en la construcción de espacios plurales, colectivos y democráticos pero que particularmente no puede ser electo para cargos públicos. “Repensar la cuestión de la edad es algo que venimos debatiendo y dialogando internamente, porque estamos hoy con un concepto de juventud ampliado. Pueden participar jóvenes de la ciudad que tengan entre 16 y 24 años, porque para los 25 ya cualquier ciudadano puede ser elegido como concejal. El proyecto está ideado para la participación de chicos del secundario, como terciarios y universitarios elegidos a través de los centros de estudiantes”, manifestó la edil del Frente de Todos.

Daiana Esnaola, concejal impulsora de esta iniciativa, detalló que “en cada rincón de nuestra ciudad los jóvenes decimos y hacemos en pos de nuestras proyecciones, visiones y sueños, sin embargo muchas veces nuestras voces se encuentran relatadas por otros. Es momento de construir espacios institucionales, en donde seamos protagonistas, que funcionen como nexo entre nuestros representantes políticos y lo que hacemos los jóvenes todos los días para cambiar nuestra realidad”.

La idea esta puesta en retomar una ordenanza creada en el 2006, que en la actualidad está en desuso y que sufrirá algunas modificaciones ya que en ella por ejemplo, todavía se habla del ciclo polimodal de las escuelas secundarias, reemplazado en 2012. “Agregamos propuestas para construir una participación de los jóvenes de Tandil y todos los bloques políticos, trabajar entre todos para lograr algo más innovador y moderno, acorde a los tiempos en los cuales vivimos”.

Diez años después

Una de las últimas experiencias de un concejo deliberante joven en la ciudad es de 2012, cuando fueron presentados treinta proyectos de compromiso comunitario. Entre los más destacados fueron la campaña de concientización sobre la importancia de la revisión médica anual; la incorporación a la página web del Municipio de una sección sobre ruidos molestos y una campaña de prevención de incendios forestales. Los dos últimos, temas que siguen teniendo una agenda importante, no solo en el recito legislativo, sino también en el seno de la sociedad.

“Hay continuidad en algunos aspectos y otro son nuevos paradigmas que hay que perseguir, también la pandemia cambio la dinámica y las redes sociales interpelan de otra manera nuestras vidas. Queremos apuntar a recabar todos aquellos aspectos importantes para ese colectivo joven, que no logra trascender las fronteras de la política local. Es prioridad romper el concepto del adultocentrismo que veíamos en la experiencia pasada, donde niños jugaban a ser concejales. La propuesta que hoy presentamos es superadora, porque sabemos que la juventud tiene muchos proyectos para presentar, con debates políticos muy interesantes. Vamos hacia ampliar la edad y también que exista un presupuesto participativo joven, donde aquellos proyectos que sean aprobados, se eleven al Concejo Deliberante y que al salir por consenso, puedan ser ejecutados”, expresó Esnaola.

Foto: El Eco de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba