Docentes universitarios realizan un paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial y la reapertura paritaria

Tras realizar una jornada de visibilización y protesta en la víspera, hoy los docentes de la Unicen realizaran un paro total de actividades junto a docentes de otras 35 universidades, reclamando una recomposición salarial, un adelantamiento de los tramos de la paritaria y la reapertura inmediata de la misma para discutir la revisión del acuerdo salarial 2022. “Todo esto sucede sobre salarios reales que se redujeron en un 30 por ciento desde 2016, lo que significa una perdida del poder adquisitivo que no escapa la delicada situación económica que viven el conjunto de los trabajadores de nuestra sociedad”. expresaron los docentes.

De acuerdo a un comunicado de Adunce, el gremio que nuclea a los docentes universitarios en las cuatro sedes de la Unicen, Tandil, Azul, Olavarría y Quequén, el énfasis del reclamo está puesto en la búsqueda de respuestas a los sueldos, donde por ejemplo el del mes de agosto tuvo un aumento del 7 por ciento de aumento con respecto a marzo y la inflación de agosto fue del mismo porcentaje, con respecto a los precios del mes de julio. “Nuestro sueldo, respecto a la paritaria 2022, tuvo un incremento del 48 por ciento hasta agosto y la inflación tuvo un incremento del 56.4 por ciento. El gobierno prevé una inflación interanual para diciembre del 95 por ciento y hasta el momento, los docentes universitarios tenemos asegurado hasta diciembre un aumento del 62 por ciento”, reza la carta enviada por el gremio.

En este marco los docentes manifiestan que “tenemos una profunda preocupación por la crisis social y económica que vive el país, además de un compromiso inquebrantable de poner nuestras organizaciones en función de impedir la implementación de cualquier política de ajuste sobre los trabajadores que se busque como supuesta solución. Además respecto a la Conadu, denunciamos una vez más la sostenida perdida del poder adquisitivo, consolidada por la rúbrica de acuerdos paritarios a la baja sin la participación de los docentes, por lo que exigimos que se respete el principio de democracia sindical y también los mecanismos de consultas pertinentes”, expresaron desde Adunce.

Durante toda la jornada del lunes, los docentes tuvieron un día de protesta, visibilizando la lucha, invitando además a los docentes a leer en las aulas la carta en cuestión, para que los estudiantes estén informados sobre la situación del sistema universitario. En otro punto central del escrito, los docentes indican que, “en este contexto de alta inflación es elemental tener acuerdos paritarios claros, que cuenten con el consenso de la mayoría de la docencia universitaria y que cuenten con un piso de previsibilidad”.

Entre las exigencias se destacan: adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir el acuerdo salarial 2022. La trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licuan con la inflación y el auxilio a la obra social que atraviesa una situación financiera sin precedentes.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba