Reina la incertidumbre con respecto al otorgamiento municipal de la prefactibilidad urbanística para el barrio «De Corazón Tandilense 3»

Los primeros días de la semana volvieron a encender la polémica con referencia al proyecto de barrio «De Corazón Tandilense 3». La Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia ratificó la aptitud hidráulica de la obra, algo que en su momento el jefe de gabinete solicitó en la reunión que tuvo con los vecinos, sin embargo el ejecutivo local no se moverá de su posición y solo espera la respuesta de la Dirección de Hidráulica, para otorgar la prefactibilidad urbanística. Mientras tanto los 96 adjudicatarios, que ya pagaron sus lotes, se encuentran en el ida y vuelta de funcionarios, que continúan dilatando el sueño de la casa propia.

De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Planeamientos y Obras Públicas municipal, Luciano Lafosse, «en las condiciones actuales no estamos en condiciones de otorgar la prefactibilidad de obra para el macizo en cuestión. La Provincia es la que debería garantizar la construcción de un dique o represa para regular el caudal de agua. Estamos estudiando el tema, a la espera de una respuesta de la Dirección Provincial de Hidráulica».

El titular de Obras Públicas aseguró que » necesitamos saber con exactitud si se hará o no el dique, para tener la plena seguridad de que no hay riesgo de inundación. Aguardamos que el área de hidráulica de la provincia garantice que no es necesario hacerlo y exima de un eventual perjuicio a las viviendas que se desarrollarán en el macizo».

En la reunión que mantuvieron el 24 de agosto las referentes de la asociación y funcionarios del Municipio, Cacha Sena señaló que durante la reunión,  el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, se comprometió a que si la Autoridad del Agua expide un aval para la obra, avanzarán con la gestión necesaria. Ese compromiso no se estaría cumpliendo y por ahora las familias del futuro barrio deben seguir en la espera. Los 50 millones de pesos que el Ministerio de Desarrollo de la comunidad provincial, le otorgó al proyecto para realizar las obras de infraestructura en pos de convertir el macizo en suelo urbano, también está en stand by.

La prefactibilidad urbana es el paso cero para comenzar a delimitar los lotes del macizo a través de la Ley de Hábitat . A partir de allí, se presentaran los proyectos ante Obras Sanitarias para la dotación de los servicios de agua y cloacas, también papeles hacia vialidad para la apertura de calles y la Usina que se encarga del alumbrado público y la electricidad de los futuros hogares. Las certificaciones en cuestión son el paso fundacional para acceder al financiamiento que el Ministro Larroque anunció en Tandil, a pocos metros del macizo, en la inauguración del SUM de la comunidad.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba