El Centro de Pre Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos recibió la habilitación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Este lunes por la tarde la subsecretaria de Medio Ambiente de la Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Jackie Flores, visitó Tandil. La recorrida estuvo marcada por la entrega de la habilitación al Centro de Pre Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CEPRAEE), que a partir de hoy es reconocido por el Estado bonaerense para continuar con su trabajo en la recuperación de residuos electrónicos y contará con una nueva planta, que estará ubicada en el predio que cedió el Concejo Deliberante en Pujol y Langueyú. Se destinará a un tratamiento adecuado y especializado de los materiales electrónicos, cuidando el ambiente y la salud pública.

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, estuvo presente en la entrega de la habilitación por parte de la funcionaria bonaerense e indicó que “la certificación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires permitirá a al Cepraee ser receptores de residuos electrónicos de empresas privadas e instituciones públicas», y agregó que «apostar a la gestión de los residuos electrónicos es cuidar nuestro ambiente y apostar a la generación de valor, ya que más del 70% de los residuos electrónicos que generamos, se pueden recuperar”.

A través del Plan Provincial de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se creó el primer registro para regularizar las Unidades Productivas, fortaleciendo sus condiciones laborales y permitiéndoles, a través de convenios, recibir materiales tanto de organizaciones estatales como privadas. A partir del registro formal, las cooperativas van a estar capacitadas y calificadas para recibir estos residuos y poder volcarlos en la cadena productiva. Hasta el momento, no existía esta determinación, repercutiendo en una acumulación de los RAEE en detrimento de la calidad ambiental.

A su vez, a través de este Plan y en coordinación con el Programa de Residuos Electrónicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se brindarán las herramientas teóricas y técnicas a las Unidades Productivas, con capacitaciones y el equipamiento para la gestión sustentable de RAEE en las cooperativas. Además, el Ministerio de Ambiente de la Provincia invertirá más de 15 millones de pesos, para generar la infraestructura necesaria y adecuada, y dotar de equipamiento y elementos de protección personal con el objetivo de otorgar condiciones laborales seguras a las y los recuperadores.

La funcionaria bonaerense Jackie Flores destacó la importancia de lo que está pasando en la Provincia, en tanto manifestó que «empezamos a entender la lógica de cómo se debe llevar adelante la gestión de los residuos. Saber que las y los trabajadores a partir de hoy, son reivindicados y reconocidos con una política a la altura de las circunstancias que significa calidad de vida para todos. Hay que tener en cuenta que cada RAEE está compuesto por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes». Asimismo, destacó que «Estamos llevando adelante un tratamiento integral junto a las cooperativas de reciclado y los municipios para garantizar el cuidado del ambiente y disminuir la contaminación que producen los desechos tecnológicos».

La cooperativa en Tandil utiliza y aplica el concepto de reciclar, reparar y reutilizar los elementos que previamente fueron descartados. En la actualidad reciben alrededor de media tonelada de residuos eléctricos y electrónicos, y de esta manera evitan que lleguen al relleno sanitario; el 70% de estos desechos están conformados por plásticos de distintos tipos, que en conjunto con otras instituciones se transforman en ladrillos y bloques para la construcción.

En Tandil, el Cepraee tendrá su nueva planta en Pujol y Langueyú, en un terrenl que cedió el Concejo Deliberante. El nuevo espacio permitirá aumentar la capacidad de recepción de residuos eléctricos y electrónicos; y también ampliar la capacidad de recuperación de estos artefactos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba