Paseo de los vascos: polémica por la intervención municipal en las sierras de La Movediza

En los últimos días, trabajadores municipales con pesada maquinaria, intervinieron parte del cerro La Movediza, con el objetivo central de preparar el espacio para un nuevo lugar de esparcimiento y recreativo, llamado «Paseo de los Vascos». En primera instancia, los propios vecinos fueron los que alertaron sobre la situación y en las siguiente jornadas, fueron las agrupaciones ambientalistas, las que observaron con desconfianza las intervenciones sobre el entorno natural, totalmente innecesarias. «Un nuevo espacio verde llega a Tandil”, fue el mensaje que surgió de las redes sociales del intendente Lunghi.

La Asamblea por la preservación de las sierras de Tandil, a través de sus redes sociales, también emitió un breve comunicado donde visibilizar la situación e indican que se trata de un «paseo de la destrucción», repudiando semejante intervención en un lugar que no lo necesitaba. «Tandil es Sierras, y la Movediza es y será de la comunidad».

Comunicado completo:

Naturaleza e historia, no topadoras

¿Informar? ¿Preguntar opiniones? ¿Para qué? Parecen decir con sus acciones quienes deciden sobre la ciudad.
La primera información clara es la topadora abriendo una calle sobre el Cerro Movediza. La segunda, la propaganda en redes sociales del municipio sobre un “espacio verde” construido sobre una sierra, además la más emblemática de Tandil, con un video dónde muestran el accionar de la topadora, la tala de la cobertura vegetal como un acto de progreso.

La tercera información es una nota periodística donde se informa que fue una iniciativa del Centro Vasco, que el Intendente le cedió 9 hectáreas del Cerro Movediza, y que el responsable de Parques y Paseos habla de explotar el cerro, lo describe como vacío e inaccesible, LO CUAL NO ES VERDAD, o sólo lo es a condición de ignorar su VALOR EXTRAORDINARIO AMBIENTAL, HISTÓRICO, CULTURAL.

Esta “puesta en destrucción más que en valor” es en la ladera este del Cerro La Movediza, un gran espacio natural, con manantiales, flora y fauna, con la piedra movediza caída y donde bastaría buscar las historias de vecinos y vecinas para saber que fue el paisaje cotidiano de picapedreros.

No hacen falta topadoras para ver un paseo. Alcanza con educación ambiental y amor por la Naturaleza y la Historia de Tandil.

Por consiguiente:

En primer lugar repudiamos una vez más la falta de información y de escucha de quienes deben representarnos.
También consideramos inaceptable que haya funcionarios que se consideren con derecho a ceder espacios que son del conjunto de la comunidad, agravado por la forma en que se hizo.

Valoramos la intención y el esfuerzo de cualquier institución de la ciudad que quiera aportar al patrimonio público, pero para que realmente sume al mismo la intervención no debe realizarse sobre las Sierras sino dónde realmente haga falta y signifique una mejora para la ciudad que queremos para nosotros y para la posteridad.

Solicitamos que dejen sin efecto este proyecto sobre el Cerro La Movediza, así como ningún otro sobre las Sierras y den el ejemplo cumpliendo y haciendo cumplir con el plan de ordenamiento que insta a no urbanizar las Sierras. El cerro ya es un lugar público accesible y donde se puede caminar en contacto con la Naturaleza.

De continuar, no sólo estarían concretando un Paseo de la Destrucción. Hacerlo como un homenaje a Tandil sería un completo contrasentido. Tandil es Sierras, y la Movediza es y será de la comunidad.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba