El atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó en 24 horas una audiencia global de 320 millones de personas, con 155 mil publicaciones y 4 millones de interacciones en Internet y en las redes sociales. Del total de publicaciones el 86% fueron condenando el intento de magnicidio, según estimó un estudio realizado por la consultora Vox Pópuli.
El análisis demuestra que el ataque a Cristina Fernández de Kirchner perpetrado por Fernando Sabag Montiel dominó las conversaciones en las redes, tanto en Argentina (48%) como también en otros lugares del mundo, sobre todo Brasil (8%), España (8%), México (7%) y Venezuela (5%). La consultora Taquion consideró que las manifestaciones de apoyo a la ex mandataria en el mundo digital sumaron un 49%, contra un 31% que criticaron o dudaron de la veracidad del atentado y un 20% se expresó con mensajes neutros.
La plataforma Social Alert fue la que recabó datos de lo sucedido en las redes Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, Twich y YouTube, además de webs y blogs, en las horas posteriores al intento de asesinato. “El informe detalla la repercusión que tuvo el hecho, no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica y el mundo. El resultado es muy impresionante porque se puede ver el comportamiento de los usuarios que dijeron algo o reaccionaron de alguna manera frente a lo sucedido”, explicó Luis Castelli, politólogo y director de la consultora que realizó el trabajo.
A su vez, la gran mayoría de las repercusiones en redes ocurrió en Twitter (87,23%) seguido por Facebook (5,75%) la web (4,65%) e Instagram (1.04%) entre los primeros lugares. Del mismo modo, la principal cantidad de interacciones sobre el tema se logró a través de tweets (87,23%) seguido por posteos (11,98%) y comentarios (0,79%).