ANSES, el Centro de Referencia y Servicio Zonal de Tandil inauguraron el Espacio Amigo de la Lactancia

Se inauguraron en las oficinas locales de ANSES, el Centro de Referencia y el Servicio Zonal Local de niñez, adolescencia y familia, espacios destinados a aquellas madres que amamantan y que deben alimentar a un niño pequeño y que por alguna razón se encuentran en alguna de las oficinas públicas de Tandil. El espacio se pensó como un lugar acogedor para adultos y adultas con bebés que necesitan alimentarse, propiciando y ayudando a sostener la lactancia materna; destinado tanto para quienes trabajan en las oficinas como quienes concurren a realizar trámites.

El jefe de la Unidad de Atención Integral de Anses en la ciudad (UDAI), Federico Martínez, celebró la iniciativa e indicó que “venimos trabajando hace un tiempo para mejorar la atención a nuestros vecinos y vecinas, teniendo en cuenta la cantidad de situaciones, trámites y el tiempo que llevan los mismos. Por eso queremos que la experiencia de transitar por la oficina de la UDAI Tandil sea positiva. Hemos acondicionado un lugar para ser utilizado específicamente como lactario para que las mamás o papás que se acerquen a realizar un trámite, acompañados por sus niños en edad de lactancia, utilicen ese lugar. Las trabajadoras del organismo fueron las encargadas de acondicionarlo”.

Entre los múltiples beneficios y objetivos de la propuesta, se destaca la colaboración con la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes; además de la difusión sobre la responsabilidad que todos y todas tenemos en las mismas, y el ofrecer información acerca de la lactancia y el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia. Se parte desde la premisa que la leche humana es el alimento por excelencia para los primeros meses de vida, sabiendo que la recomendación tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de todas las organizaciones de Salud es que el bebé reciba leche humana como único alimento hasta los 6 meses de vida y que hasta los 2 años continúe haciéndolo conjuntamente con la alimentación complementaria.

“Se trata de un espacio amigable dentro del organismo, no solo para las madres que deciden amamantar, sino para aquellas madres y padres que requieran usar el espacio, como un lugar para el desarrollo vincular con su bebé, ya que con mamadera también se puede utilizar. Es una acción que articulamos con la Secretaría Nacional de niñez, adolescencia y familia a través del Programa Nacional primeros años y que por parte de Anses se enmarca en la articulación institucional que se viene desarrollando a partir de la sanción de las leyes 26873/2013 sobre la lactancia materna, promoción y concientización pública y la 27611/2022 atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, sostuvo Martínez.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba