La Sociedad Argentina de Pediatría le transmite confianza a los padres al respecto a la vacuna pediátrica contra el Covid-19

Tandil, de acuerdo a la información oficial, está en etapa de inscripción y luego las vacunas van a llegar nominalizadas como ocurrió en las primeras etapas de la campaña. Para generar conciencia y dar muestras de confianza en los padres de la franja etaria más pequeña de Argentina, María José Pastor, pediatra y titular de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la ciudad, destacó la importancia de incorporar a la Campaña Nacional de Vacunación a la población de entre 6 meses y 5 años, que aún no disponía de una vacuna y también dio respuesta a la mayor cantidad de dudas que existen sobre esta estrategia, que permitirá también completar con los esquemas que quedaron incompletos por la pandemia.

En esta primera semana las consultas de los padres son diversas, “sobre todo transmiten la incertidumbre con respecto a la seguridad de la vacuna. Nosotros como sociedad científica, tratamos de tomar las referencias de la Sociedad Argentina de Pediatría a nivel central, y en base a eso transmitirles confianza a esos padres. La inoculación que se estará haciendo de los niños de entre 6 meses y 3 años, es completamente segura”, expresó Pastor.

El esquema inicial en niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días contempla 2 dosis de vacuna de plataforma ARNm contra SARS COV-2 del laboratorio Moderna, separadas por 28 días, al igual que para niñas y niños de 3 y 4 años sin esquema primario. Mientras que en niñas y niños de 3 y 4 años con esquema inicial completo, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo, transcurridos 120 días del completado el esquema inicial.

“La vacuna en los niños más pequeños tiene leves efectos adversos. En cuanto a la eficacia de la vacuna, si bien depende la edad de los niños la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se obtiene, es mayor en un porcentaje más alto en los más pequeños. En los lactantes es de un 53 por ciento y a medida que va aumentando la edad, la eficacia de la vacuna disminuye al 40 por ciento aproximadamente”, aseveró la referente de la SAP en la ciudad.

En los consultorios comenzaron recientemente las consultas referidas al tema y la mayoría van en línea con la eficacia de la vacuna, la posibilidad de generar anticuerpos rápidamente, si existen contraindicaciones y si se puede dar con otra vacuna o no, entre otras. “Si bien los efectos adversos son leves, también hay que decir que en los lactantes puede generar mayor irritabilidad en el comportamiento del bebe, por ejemplo con llantos secundarios al dolor, que le pueden generar la misma aplicación, en algunos casos hinchazón en la zona. En los niños más grandes, sobre todo mayores de 3 años se han visto cuadros similares a un síndrome gripal, con decaimiento, dolor en las articulaciones, fiebre, disminución del apetito, pero todo muy leve”, manifestó la pediatra.

Si bien no se trata de la población más vulnerable al virus esto va a permitir que, aunque sigan ocurriendo brotes, la vacunación impacte positivamente y evite complicaciones cuando presentan la enfermedad, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos. El calendario de vacunación para muchos de esta franja etaria, no está completo. A raíz de esto, las dudas sobre la generación de anticuerpos, esta presente en muchos padres de la comunidad. “En las estadísticas se ve una alta cobertura con la primer dosis que llega al 60 por ciento, baja a un 40 por ciento en la segunda dosis y con el refuerzo es mínimo, sobre todo en los adolescentes que preocupa mucho, no se llega a completar con la dosis de refuerzo y sabemos que para la variante ómicron, de tanta transmisibilidad, se necesita esa dosis que complementa el calendario”, informó Pastor.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba