La Cooperativa Nuevo Amanecer con riesgo de cierre por un «irrisorio e impagable» aumento de alquiler de los predios de producción

La Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer se ve afectada por un pedido de aumento de alquiler que los propios socios trabajadores consideran “impagable”, en medio del proceso por la expropiación de los predios donde funciona esta asociación gestionada hace 10 años. Son más de 1500 familias que remarcan lo interno y externo de la cooperativa, más los tamberos de la cuenca Mar y Sierras, donde articulan con 23 tambos, para poder trabajar 80 mil litros diarios. «Nos da bronca y es algo inconsciente es que según la jueza nosotros tenemos que pagar ese canon locatario que es prácticamente nuestra propia indemnización», expresó el presidente de la Cooperativa, Fabio Pandiani.

Fabio Pandiani, Presidente de la Cooperativa lactea, indicó que «venimos con un proceso de ley de expropiación, que se cayó en 2021, donde estuvimos a un paso de que se haga la Ley y que nos incorporen en el presupuesto 2022. Por la pandemia no se logró y automáticamente tuvimos una audiencia con la Jueza Andrea García Marcote, que nos indicó la necesidad de empezar a pagar un plan locatario, sabiendo que se caía la ley de expropiación. Afrontamos esa situación con una prorroga que se termino este año y la sindicatura nueva de la quiebra, junto con la jueza, nos pidieron una audiencia para informarnos del nuevo canon locatario irrisorio que nos puede llevar a la quiebra».

De esta manera los socios y trabajadores comenzaron a buscar el apoyo de muchas instituciones y las herramientas para que la Cooperativa Nuevo Amanecer siga trabajando y generando puestos de trabajo. «Tuvimos reuniones con la defensoría del pueblo de Mar del Plata, post congreso de la economía social, también nos juntamos en Tandil para luego tener un encuentro con la defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde pudimos presentar el proyecto de viabilidad productiva y social que tenemos. Nos abandonaron hace 10 años y que nosotros estemos trabajando para pagar nuestro propio retiro, sin saber como van a quedar los predios. La lucha es seguir sosteniendo lo tan apreciado que hemos armado», señaló Pandiani.

La Defensoría acompañará el reclamo de la Cooperativa Nuevo Amanecer para evitar su cierre

La Defensoría del Pueblo bonaerense acompañará el reclamo de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, la cual se ve afectada por un pedido de aumento de alquiler que consideran “impagable”, en medio del proceso por la expropiación de los predios donde funciona esta asociación gestionada por sus trabajadores.

El organismo que conduce Guido Lorenzino se va a presentar en la quiebra que se desarrolla en el Juzgado Civil y Comercial N°12 de Mar del Plata, a cargo de Andrea García Marcote. Tras la última audiencia, desde la Cooperativa aseguraron que el nuevo canon que quiere cobrar la sindicatura a cargo de este proceso haría peligrar la continuidad de las actividades y los puestos de trabajo.

Pese al paso de los años, y tras la sanción de la Ley 14.663 en 2014 que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles con sus instalaciones y maquinarias de Mar del Plata y Tandil, el proceso de expropiación nunca terminó por concretarse por parte de la Provincia y tampoco terminó por ser convalidada por la Legislatura bonaerense -sólo tuvo media sanción- la ley que buscó prorrogar la norma por otros cuatro años.

Desde la Cooperativa consideran que la exigencia de este canon podría hacer peligrar el proceso económico y el crecimiento de los puestos de trabajo, la calidad de la producción y la vinculación social, ya que impulsa un importante proyecto social que incluye, entre numerosas iniciativas, contar con una escuela y un bachillerato popular para la finalización de estudios.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba