Derecho a la identidad: Tandil incorporó una ley provincial que da herramientas para que las personas conozcan su origen

Se trata de la Ley Provincial 15.329 que garantiza el acompañamiento estatal para conseguir datos filiatorios, se estima que más de 3 millones de personas en todo el país tienen dudas sobre su identidad. En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial, promulgada en mayo de este año, que busca acompañar y garantizar este proceso de búsqueda. La concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz, resaltó que “resulta imperioso legislar sobre el tema, ya que se encuentra en juego también el derecho a la salud, tan fundamental como el derecho a la vida misma».

La normativa entiende que el derecho a la identidad debe ser garantizado por el Estado para todas aquellas personas que fueron apropiadas, adoptadas en un marco ilegal o tienen dudas sobre su identidad biológica. «Me tocó recibir  en el Concejo situaciones de estas características y muchas veces pasa que las personas se encuentran con esto al tener que completar una ficha de salud y no poder responder sobre sus antecedentes familiares biológicos”, indicó la edil del Frente de Todos.

De acuerdo con la estipulado en el texto normativo, no es necesario que quien reclama establecer su identidad tenga representación de un abogado o deba pagar para emprender la búsqueda. Por ello, en su contenido contempla agilizar los procesos de determinación de identidad, y establece el principio de «Informalidad, Gratuidad y de Celeridad», y la «Confidencialidad, la Tutela Efectiva, Máxima información, Buena Fe, No discriminación y No revictimización».

La iniciativa sancionada en la Legislatura bonaerense hizo caso al pedidos y el reclamo de los denominados “buscadores de identidad”, quienes sostienen que más de 3 millones de personas en todo el país, que no nacieron durante la dictadura cívico-militar, tienen dudas sobre su identidad. Por ello, la Ley busca garantizar el derecho del acceso de toda persona a sus orígenes biológicos, entendido como derecho humano. El texto define como identidad de origen “al conjunto de datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen a la identidad de la persona humana”.

La adhesión que el Concejo Deliberante hizo de la Ley provincial, tiene como eje principal reunir a diversos actores institucionales (de salud, del registro de las personas y demás) para desarrollar un trabajo articulado en el territorio. El Municipio tendrá el compromiso de cooperar en este tipo de reclamos identitarios y encauzar las consultas que se reciban al respecto.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba