Una nueva tragedia vial golpea a la ciudad, que continúa sin tomar decisiones urbanas de fondo

Nuevamente Tandil es testigo de una muerte a raíz de un siniestro vial. Un joven de 19 años falleció ayer tras chocar con su moto contra el lateral de un camión, en la esquina de Beretervide y Urquiza. Michelle Alberto Pili Conforti murió por un paro cardiorrespiratorio, tras ser atendido en el Hospital Ramón Santamarina luego del accidente, sucedido en Villa Italia Norte, el lunes pasadas las 20 horas. En los últimos dos meses cuatro tandilenses perdieron la vida y muchos otros tuvieron que ser internados con lesiones diversas.

Los siniestros viales cada semana vuelven a a ser noticia en Tandil. Un 2022 que ya lleva cerca de 600 accidentes debe estar en la agenda del Ejecutivo Local. ¿Se pueden soportar más muertes sin que nadie tome decisiones sobre el transito y su tematica?, ¿Se puede seguir tolerarando que no haya una sola solución de fondo para una realidad que día a día pone en vilo a muchas familias, trabajadores y la sociedad toda?. La estadística marca que tenemos 3 siniestros por día, una cifra muy alta para una ciudad intermedia. No se busca una mejor planificación urbana, ni tampoco encuentra educación de los conductores. El parque automotor sigue creciendo; la imprudencia al volante también.

En cuanto a las acciones que abordan la temática, el Concejo Deliberante sancionó, por unanimidad, en junio, la creación del Observatorio Vial impulsado por el oficialismo. La herramienta reunirá información vinculada a los siniestros viales y quedará bajo la órbita de la Secretaría de Protección Ciudadana, que deberá elaborar la reglamentación. Desde fuentes municipales informaron que recién en agosto podría haber novedades ya que por ahora solo se están realizando reuniones con las aseguradoras. No hay más avances sobre el tema y nadie quiere hablar sobre esta problemática que ayer se llevó una nueva vida de un joven de la ciudad.

De acuerdo a lo aprobado por el Legislativo el 1 de junio, las funciones y objetivos del proyecto que todavía descansa en algún lugar del Palacio Municipal son: “sistematizar y analizar la información necesaria para comprender la situación en materia de seguridad vial; actualizar la información sobre todos los siniestros ocurridos; efectuar el seguimiento de la situación de seguridad vial; georreferenciar zonas de riesgo; realizar un informe semestral al Concejo sobre las acciones desarrolladas por el organismo; generar información fehaciente que permita la toma de decisiones y la creación de políticas públicas para mejorar la seguridad vial; y tipificar causales de los accidentes y/o siniestros viales”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba