La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante estudia el proyecto para concesionar el servicio de transporte urbano de pasajeros. La extensión de la traza de las líneas es una demanda vecinal, que tiene incidencia en diferentes barrios, ya que hay sectores de la ciudad a los que los colectivos no llegan. Además se encuentra en estudio el pedido que hace 30 días elevó la Cámara de Transporte. Un solicitud formal al Concejo Deliberante para aumentar por segunda vez en el año la tarifa y llevarla a 86 pesos, lo que significaría una suba del 44,7%.
La concesión actual data de 2010, algo que debió modificarlo en 2020 no sucedió por la situación pandémica que azoto al mundo entero y por esta razón las prorrogas fueron moneda corriente. Para encontrar puntos en común e intensificar el debate, de la reunión participaron los Concejales de Juntos Mario Civalleri, Juan Salceda y Cristian Cisneros; los ediles del bloque del Frente de Todos, Nicolás Carrillo y Daiana Esnaola; y la concejal del bloque PRO-MID, Juana Echezarreta.
Desde el Frente de Todos hicieron la observación y detallaron que la propuesta no tuvo la recepción de todas las demandas comunitarias. Además añadieron que los nuevos recorridos eran solicitudes de años en muchos barrios. «Para extender las trazas no hacía falta un nuevo pliego, porque es posible modificarlo mientras rige la concesión del servicio pero que nunca tuvo eco en la comuna». manifestaron desde el bloque de la oposición.
El proyecto de ordenanza contempla 16 nuevos kilómetros de recorrido para ampliar la trazabilidad de los servicios. La Línea 500 (amarilla) por ejemplo tendría una extensión hasta el Cristo de las Sierras. Se estudia la introducción de alargues hasta la Curva de Marchini, el barrio 30 años de Democracia y barrio Graduados, entre otros. También se resolvió aumentar la cantidad de frecuencias en lugar de alargar la traza.
El nuevo pliego establece la modalidad del pasajero frecuente con cuatro tipos de descuento sobre la tarifa plana que llegarían hasta el 50 por ciento. También se establece la creación del Boleto Combinado Universal-Trasbordo, que posibilita la combinación y el trasbordo en cualquier punto de la ciudad y con cualquier línea, por un lapso de 45 minutos.
Estos atributos se adicionarán al sistema SUBE cuando llegue el momento del traspaso y se sumarían a los beneficios sociales que tiene la tarifa federal, a través del subsidio a la demanda que provee el Estado nacional (jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, Progresar, monotributistas sociales, veteranos de Malvinas, trabajadoras de casas particulares y demás).
¿Aumenta a 86 pesos la tarifa plana?
La Cámara del Transporte de Tandil, hace 30 días, elevó un pedido formal al Concejo Deliberante para aumentar por segunda vez en el año la tarifa y llevarla a 86 pesos, lo que significaría una suba del 44,7%. El boleto plano hoy sale 59,43 pesos, tras el incremento que sufrió el 1° de mayo. El estudio de costos que acompañó la presentación de los transportistas arrojó un irrisorio boleto técnico de 176 pesos, una suma imposible de afrontar para los usuarios.
A una semana de la reunión que mantuvieron los concejales de los tres bloques con el titular de los transportistas, Daniel Albanese, todo está en veremos. La representación empresarial brindó detalles del estudio de costos y ratificó su necesidad de incrementar el boleto para amortizar los nuevos costos. “Abordamos el tema sabiendo lo difícil que es, pero es una de las responsabilidades que tenemos”, sostuvo Cristián Cisneros, Concejal de Juntos por el Cambio y Presidente de la Comisión de Transporte.
El concejal expuso que deberán analizar varios aspectos, entre ellos los datos del estudio presentado por la entidad; la inflación mensual y el aumento de los insumos; y los boletos de otras ciudades similares como parámetro de referencia, para emitir un dictamen y poder tratar la nueva suba en el recinto.