Hay Equipo: el programa nacional interministerial que apuesta por la inclusión social y la integración deportiva

El Ministerio Nacional de Turismo y Deportes junto al Ministerio Nacional de Salud lanzaron el Programa Hay Equipo: una política pública que busca garantizar el acceso de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas y clubes de barrio. “Esta es una herramienta para que los clubes fortalezcan su relación y vínculos con sus comunidades de niños, niñas y adolescentes; es fundamental el rol de los clubes como espacios de pertenencia, recreación y desarrollo”, explicó Darío Méndez, Jefe Regional de Anses y Presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante.

A través de este programa interministerial, el Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el programa. “Hay Equipo funcionará en tres etapas: primero se inscribirán los clubes que desean ser parte de esta política público; luego será el turno de los padres, madres o tutores de niños/as que reciben la AUH y quieren inscribir a su hijo/a en un club; finalmente el último paso es el del funcionamiento del programa Hay Equipo: con las dos partes inscriptas, el niño/a tendrá que asistir al 70% de las clases de la actividad deportiva o recreativa y actualizar la inscripción cada dos meses para no perder el beneficio”, agregó Méndez.

El programa Hay Equipo tiene como objetivo central contribuir al fortalecimiento de los lazos sociales durante la infancia y adolescencia, promover el disfrute en la realización de actividades físicas y deportivas, democratizar el acceso al deporte, la actividad física y el cuidado de la salud; fortalecer económicamente a los clubes deportivos; monitorear la salud integral de niñas, niños y adolescentes; como así también impulsar la iniciación y el desarrollo deportivo con equidad de género. Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa, así como a las demás personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local. “Es una política pública para celebrar, que apuesta y potencia cuestiones fundamentales para el desarrollo de las personas y la sociedad: nuestros niños/a, adolescentes y clubes”, comentó Méndez.

Funcionamiento del programa Hay Equipo

Primera etapa: inscripción de entidades deportivas

En primer lugar, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del Programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del Programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.

La documentación y la propuesta de actividades serán evaluadas y, en caso de ser aprobadas según los criterios del Programa, podrán participar del mismo. De allí resultará un registro de vacantes disponibles en las actividades deportivas de los clubes habilitados para participar.

Segunda etapa: inscripción de personas

Los chicos y chicas tendrán que ser inscriptos/as por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH. Las personas solicitantes deberán brindar datos personales y de contacto y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará el beneficio.

Una vez recibida la vacante, la madre, padre o tutor y el/la menor beneficiario/a deberán concurrir al club para confirmarla. Luego se presentarán al inicio del mes siguiente para comenzar la actividad deportiva.

Tercera etapa: funcionamiento

Las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 70% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada 2 meses, deberán solicitar la prórroga del pase, de lo contrario se discontinuará el beneficio y la vacante volverá a estar disponible.

Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, asentándolas tanto en una planilla física como en el sistema de gestión. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por bimestre en función de los valores establecidos por el Programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria. El pago de las cuotas correspondientes se realizará bimestralmente y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente al bimestre considerado. En dicha gestión tendrán que presentar y cargar a través del sistema de gestión de clubes:

El registro de asistencias y el escaneo de la planilla física de asistencias firmada por las personas beneficiarias o personas adultas responsables (por cada día de la actividad), por la/el docente a cargo de la actividad y por la máxima autoridad de la institución, todo con carácter de declaración jurada.

La nota de solicitud de pago firmada por la máxima autoridad de la institución

Cada institución coordinará, a través del representante institucional del programa, con la Dirección de Articulación de Política Públicas en Territorio del Ministerio de Salud, la fecha y condiciones de la visita de unidad sanitaria móvil al club.

Finalmente, el monto correspondiente se depositará en la cuenta bancaria declarada en el proceso de inscripción.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/hayequipo

Redaccion

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