El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 4to Encuentro Regional de la Ruralidad en Chascomús, “La ruralidad bonaerense del 2030”, donde resaltó las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para potenciar la producción, el desarrollo y el arraigo en cada uno de los 135 municipios bonaerenses.
“La provincia de Buenos Aires es una provincia muy vasta, con una enorme diversidad, pero también con muchas asimetrías. Por eso, el desafío que nos planteamos desde un primer momento fue impulsar un desarrollo integral y equitativo en todo el territorio que le permita a cada bonaerense crecer, trabajar y desarrollarse personalmente en el lugar donde nació y no tener que irse en busca de oportunidades a los grandes centros urbanos u otros lugares. Para eso, es fundamental construir políticas públicas que impulsen la producción local, el agregado de valor en origen, la generación de empleo genuino y que mejoren las condiciones de vida y trabajo en la ruralidad en general”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
“Desde el Ministerio llevamos adelante diferentes acciones que buscan potenciar todas y cada una de las producciones, generar las condiciones y acompañar el crecimiento de los pequeños y medianos productores y productoras, promover el desarrollo local y regional, fomentar la industrialización de la producción agropecuaria; todo ello a partir del diálogo y el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado”, añadió.
En ese sentido, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó el «Plan Ganado Bonaerense 6×6», que busca aumentar la productividad ganadera en la provincia de Buenos Aires a partir de mejorar la sanidad de los rodeos. La iniciativa contempla cuatro líneas: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.
Además, resaltó el avance del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales que lleva 3.260 km intervenidos en más de 100 municipios a partir de una inversión superior a los 15.000 millones de pesos.
Finalmente, Rodríguez también hizo hincapié en las diferentes líneas de financiamiento del MDA a la producción agropecuaria, agroalimentaria y a diversos procesos de industrialización, accesibles a pequeños y medianos productores bonaerenses.