En Tandil más de 700 madres accedieron a la Jubilación que reconoce las tareas de cuidado como aportes

El dato central en Tandil a un año de la implementación de la jubilación que reconoce como aportes las tareas de cuidados, es que son 760 las madres que accedieron al beneficio previsional. La cifra llega al 40 por ciento de las mujeres que por edad podrían acceder a la jubilación en la ciudad, un sueño hecho realidad para muchas. “En Argentina se esta haciendo justicia con cientos de madres de nuestra ciudad y miles en todo el país, que dedicaron los mejores años de su vida al cuidado y la crianza de sus hijos e hijas” indicó el Jefe Regional de ANSES, Darío Méndez. ”son momentos de mucha felicidad porque para nosotros también es una alegría gestionar políticas públicas que amplían derechos y otorgan reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de las madres argentinas».

“Las madres aman a sus hijos, pero eso no puede negar la enorme carga horaria y de trabajo no remunerado que esas madres hicieron. Reconocer esas tareas es visibilizar ese trabajo”. manifestó Méndez, a un año de la implementación del beneficio previsional. Además en agradecimiento al equipo de trabajo que el organismo tiene en Tandil expresó que ”son momentos de mucha felicidad porque para nosotros también es una alegría gestionar políticas públicas que amplían derechos y otorgan reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de las madres argentinas».

El programa llegó además para poder visibilizar la situación de informalidad laboral de muchas mujeres a lo largo y ancho del país. Se mantiene aun una desigualdad importante en el acceso al mercado laboral, fundamentalmente para las madres. Es bajo el promedio con referencia a aquellas que completan sus 30 años de aportes para lograr el beneficio jubilatorio. Esta implementación que cumple un año además llegó para reivindicar una de las luchas históricas del movimiento de mujeres.

«Es avanzar en una perspectiva de justicia social. La carga que tienen las mujeres sobre tareas de cuidado que no son remuneradas es muy desigual respecto de los hombres e impactan de manera directa en su desarrollo laboral y profesional. El tiempo que conllevan esas tareas de cuidado no remuneradas es una de las razones que dificultan el ingreso de las mujeres al mercado laboral formal y eso impacta en su historial previsional. El reconocimiento va en la línea de disminuir esa desigualdad”. analizó Darío Méndez.

Se amplió el plazo de la moratoria previsional

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la extensión del plazo de la moratoria previsional, sancionada en 2014 y que vencía el sábado próximo, hasta que el Congreso sancione una nueva ley. «Hoy me reuní con Fernanda Raverta para analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014», publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

«La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación», amplió el mandatario en en un hilo en esa red social. Y anunció: «Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba