Con apoyo de la comunidad educativa, los docentes municipales analizan tomar medidas de fuerza en la lucha por mejores salarios

Docentes de distintas instituciones educativas, dependientes del Municipio de Tandil, analizan tomar medidas de fuerza tras la tensión que se generó entre las autoridades y los educadores por la falta de reconocimiento a sus trabajos como docentes, los bajos sueldos percibidos y la nula posibilidad de avanzar con mejoras para el sector. En los últimos días padres y madres de los niños que asisten a la institución de Primera Infancia «Nélida Baigorria» enviaron una carta a Intendente Miguel Lunghi, mostrando el apoyo a la comunidad educativa. «Se trata de una falta de respeto que atenta contra la dignidad de los docentes» reza el escrito.

Días atrás el Gobierno Local, a través de su Secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (Hijo), expreso que las medidas de fuerza habían finalizado y que todo estaba encausado en su normalidad. Lo cierto es que la comunidad educativa de muchas instituciones de Primera Infancia como «Pamperito», «Nélida Baigorria», «Pérez Esquivel», «Cocomiel», sumados a la Escuela Municipal de Idiomas y Escuela Municipal de Artes y Artes Visuales, analizan en el corto plazo tomar medidas de fuerza en los próximos días para continuar visibilizando la realidad que viven como profesionales de la educación.

Desde el Municipio aseguran que ya el ingreso en la categoría 8 (por ser profesionales) es un reconocimiento para los docentes y que no se puede en este momento modificar esa cuestión. Los docentes seguirán luchando por un ingreso mayor y no tienen dudas de que si no hay respuesta en el corto plazo, tomarán medidas de fuerza ante la amenaza de las autoridades locales de iniciar sumarios si esto continua.

En agosto de 2021, el intendente Lunghi, señaló en la inauguración de la Institución de Primera Infancia «Nélida Baigorria» que “nos alegra enormemente inaugurar este nuevo espacio, que se suma a los que ya tenemos en otras zonas de la ciudad y que demuestran el compromiso que tiene esta gestión por la educación y el desarrollo de políticas sociales y educativas. Estos espacios son fundamentales por lo que significa la educación de la primera infancia, pero además porque son espacios de cuidado para los chicos y chicas que posibilitan que las madres y padres puedan trabajar sabiendo que sus hijos están cuidados y seguros.»

A menos de un año de las declaraciones del intendente los sueldos de los trabajadores de la educación que cuidan y protegen a los hijos de la comunidad están decididamente bajos. No hay respaldo municipal hacia los profesionales que piden una recategorización y ser valorados en su cargo. En el texto que presentaron los padres y madres de la comunidad educativa expresaron que «es importante destacar que cada vez que uno de los docentes renuncia a su cargo, decisión entendible por los magros sueldos, los más perjudicados son los niños, que deben volver a adaptarse y construir vínculos socio adaptivos y emocionales con el nuevo docente»

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba