A raíz del acontecimiento público de la semana pasada, donde una docente renunció a su cargo y expuso los magros sueldos percibidos por su trabajo, muchos profesores de diversos establecimientos educativos que dependen del Municipio de Tandil enviaron una nota al ejecutivo local advirtiendo que podrían tomar medidas de fuerza si no se analiza la situación salarial. Los docentes de la Escuela Municipal de Idiomas, Escuela Municipal de Artes y Artes Visuales están solicitando titularizar sus horas de trabajo y en la misma línea piden que se arme un Estatuto del Docente Municipal.
En el texto que presentaron, donde además se suman las docentes de los Jardines Maternales «Nélida Baigorra», «Adolfo Pérez Esquivel» y «Cocomiel» los docentes indicaron que: «luchamos por un salario digno y nuestro reconocimiento docente. No tenemos una tarea solamente asistencial. También es pedagógica. Enseñamos, para lo cual nos costó muchos años de formación para tener un título docente»
Además los docentes lanzaron un duro cuestionamiento para con el Sindicato de Trabajadores Municipales, donde expresaron «Nuestro sindicato nos dio la espalda. Negocia para ellos mismos, quieren que tengamos en cuenta que solo somos municipales, pero somos el único séctor que no tiene ni vestimenta. Quieren que dejemos de pedir reconocimiento docente, aunque trabajamos como los docentes estatales que dependen de Provincia y Nación. La situación ya no se puede sostener»
En los últimos días se ha visibilizado públicamente una renuncia pero indican que fueron más de 20 en el último mes ya que los sueldos son muy bajos. Desde el ejecutivo local no han dado respuesta sobre como van a solucionar el creciente reclamo de muchos docentes que ven como su salario se mantiene congelado, no son valorados ni respetados como profesionales. «La sociedad nos encarga la educación de sus hijos pero el municipio nos paga menos que el salario mínimo»
Luego de conocer la renuncia pública de una docente de un jardín maternal dependiente del municipio, la expansión de la situación salarial llegó a un nutrido grupo de docentes que le piden al Municipio de Tandil, un sueldo digno. La docente que visibilizó la situación y que hizo un posteo contando su experiencia en 13 años de profesión fue el detonante de una realidad que viven muchos educadores en Tandil, donde el sueldo actual no supera en muchos casos los 40 mil pesos. «Hay una abismal diferencia con los sueldos de Provincia comparados con los que paga el Municipio. Es mucho el deterioro de nuestro sueldo» afirmaron un grupo de docentes que trabajan bajo la órbita de distintas instituciones municipales.