La privatización del sistema de recolección comenzará en 10 días: un nuevo servicio que al Municipio le cuesta comunicar

El lunes 18 de julio dará inicio en Tandil al nuevo y privatizado servicio de recolección de residuos. Los contenedores, que estarán en la zona periurbana de la ciudad, comenzarán su ciclo a cargo de la empresa Malvina Argentina SRL, contratada por el Municipio de Tandil por más de 5 millones de pesos mensuales. Más allá del inicio de la privatización de servicios por el cual avanzó la gestión lunghista, los interrogantes entre la ciudadanía surgen con cada vez más velocidad ya que al día de hoy no se ha hecho una campaña de comunicación pertinente para que los vecinos y vecinas de Tandil sepan la logística del nuevo servicio.

El pliego oficial comunica que las ubicaciones de los contenedores estarán mayormente en el corredor de la Av Don Bosco, zona del Golf, Barrio Procrear, Cerro Leones y Villa del Lago. En total serán 51 puntos de la ciudad donde 128 recipientes estarán disponibles, por ahora los vecinos y vecinas de esas zonas no cuentan con más especificaciones ya que el Municipio de Tandil no trabajo aun en la comunicación de la privatización, a 10 días de comenzar el servicio. Tras los problemas que se registraron durante la pandemia con la recolección de residuos, en septiembre de 2020 el ejecutivo local ya había tomado la decisión de privatizar el servicio, más allá de sentir pudor en la transición.

Durante las últimas semanas fueron las voces de los recolectores municipales y el propio dueño de la empresa que brindará el servicio, los que de alguna manera, en contra y a favor, hablaron sobre la nueva era de los contenedores. Los recolectores pusieron la voz en alto, evidenciando la desidia y el abandono municipal para con el servicio y el arreglo de las herramientas de trabajo (camiones), generando así mucha molestia en los trabajadores. Por su parte el Gerente de la Empresa Malvina Argentina SRL, manifestó que iniciarán «una fuerte campaña de comunicación para que los vecinos tengan información de las áreas dónde van a estar los contenedores, qué se puede o no tirar, además de establecer canales de comunicación con la empresa, para tener un ida y vuelta, para que el sistema funcione»

El proyecto de los contenedores no es nuevo, el Gobierno de Lunghi planificó con tiempo la privatización del sistema de recolección de residuos. La desinversión en el área no pareció casual ya que en los últimos meses se pudieron observar como quedaban camiones sin prestar servicio, zonas de la ciudad con mucha basura acumulada, y la falta de respuestas a los recolectores, a los cuales les dieron por ejemplo ropa de verano en pleno invierno serrano. A esto se le suma la incapacidad creativa del ejecutivo local para avanzar en una gestión de residuos con mayor participación ciudadana y un mayor cuidado del ambiente. El nuevo servicio está cerca de dar inicio mientras que al municipio todavía le cuesta comunicar la decisión de privatizar la recolección.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba