¿Por qué hay tantos accidentes viales en Tandil?: tres personas fallecidas en un mes y un alto promedio de siniestros diarios en lo que va del 2022

Los siniestros viales continúan siendo moneda corriente en la ciudad que no busca la planificación en un transito cada día más complicado y la educación vial no se vislumbra en ninguna esquina. En los últimos tres días una mujer de 82 años falleció luego de ser atropellada en Alberdi y Pinto. En la Avenida Lunghi un automovilista perdió el control de su auto para estrellarse contra un poste de luz, mientras que un motociclista en horas de la tarde, sobre la misma traza, impactó contra un auto que cruzaba la avenida. Hoy por la mañana un nuevo impacto de una moto sobre cartelería en la Ruta 226. Una tendencia que se manifiesta cada vez con más claridad en la ciudad que no tiene, por el momento, una solución de fondo.

Un informe oficial reveló que desde el 1° de enero de este 2022 a la fecha ocurrieron más de 550 siniestros viales, donde el mes de abril tuvo el pico de accidentes con 114. ¿Por qué hay tantos siniestros viales en Tandil?: ¿Imprudencia? ¿Falta de concentración a la hora de manejar? ¿Controles que no llegan a prevenir accidentes? ¿Educación vial que no llega a los ciudadanos? ¿Falta de planificación municipal para alivianar trazas sobre las horas pico? Todas preguntas que por ahora no tienen respuesta. Lo cierto es que en los últimos 30 días tres tandilenses perdieron la vida y se registran 3 accidentes viales por día. Datos duros y concretos de una ciudad que, semana a semana, vive superando sus propios récords de siniestros viales.

Tandil vive en carne propia dos fenómenos contemporáneos en referencia al transito: la llamativa desidia del municipio a la hora de concretar públicas políticas en educación vial (con campañas de concientización e ideas vanguardistas de foto multas no alcanza); y por la misma línea de interpretaciones, pero llevada al ejemplo ciudadano, el poco interés que muestra la sociedad para manejar mejor, respetar las leyes de tránsito y darle más valor a la vida.

Para el Municipio debería ser el puntapié para comenzar un trabajo de políticas públicas que incorpore a la sociedad toda. La ciudad está en desarrollo, el parque automotor crece cada año, para llegar a tener hoy cerca de 100 mil autos. Tandil necesita que este tema deje de ser un mero negocio para las aseguradoras y se convierta en una razón ciudadana, donde la vida tenga más valor, el respeto por el otro sea cada vez mayor y la educación vial sea un camino, para que de una vez por todas bajemos los índices de siniestros y evitemos tantas muertes.

Redaccion

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