«Entre la Historia y la Memoria»: ex alumnos del ISER y el Grupo Memoria llevarán a cabo actividades con testimonios, muestras y recorridos visibilizando las atrocidades de la última dictadura cívico-militar

Ex Alumnos del Instituto de Formación de Educación Rural, conocido como ISER y el Grupo Memoria llevarán adelante «Entre la Historia y la memoria, recuerdos, testimonios y silencios» una actividad de tres días que comenzará este jueves y se extenderá hasta el sábado 2 de julio, que busca concientizar y visibilizar lo ocurrido en el marco de la última dictadura civico – militar. Habrá un conversatorio, muestras y un recorrido por el sitio que fue uno de los lugares donde se vivieron cruentos episodios de nuestra reciente historia. » El acto de rememorar es necesario para comprender la trama entre la memoria y la historia de nuestra ciudad y de todo un país» indicó la Profesora de Historia del Instituto N°10, Amalia Garmendia.

«A partir de que un ex estudiante del Instituto de Formación de Educación Rural, conocido como ISER, se puso en contacto con el Instituto N°10 de la ciudad de Tandil, nos comprometimos con este proyecto denominado «Entre la Historia y la Memoria. Recuerdos, testimonios y silencios» que tiene como propósito revalorizar el rol que tuvo el ISER como institución formadora de maestros rurales. Al mismo tiempo problematizar su posterior cierre y desalojo en el marco de la última dictadura cívico – militar. Consideramos que a través de la memoria es posible acompañar la recuperación de los testimonios de sus protagonistas, que fueron tanto tiempo silenciados. El acto de rememorar es necesario para comprender la trama entre la memoria y la historia de nuestro país. Indicó Amalia Garmendia, Profesora de la carrera de Historia

Las actividades comenzarán hoy jueves con una conferencia de prensa que se llevara a cabo en el Instituto de Formación Docente N° 10 (Belgrano y Moreno), donde los ex alumnos del ISER e integrantes del Grupo Memoria brindaran detalles de las actividades. Para viernes el 1° de julio se realizará un conversatorio denominado «Educación y Dictadura» en el marco de la presentación de la muestra «Tramas de la Memoria», un delicado trabajo de archivo que los alumnos de Comunicación, Geógrafia e Historia desarrollaron en el último tiempo. También habrá lugar para la presentación de «Reminiscencias» de Juan Cesar y Rodrigo Achaval, el institucional con la voz de Petra Marzocca con texto de Alejandro Ippolito, realizado por Jorge Daneri, Manuela Ceriani y Julián Danuzzio.

Durante la mañana del sábado se llevará adelante el recorrido por el Ex ISER, en una actividad llamada «Las Huelas de la Memoria». El recorrido por Sans Souci comenzará a las 10:30 y como todas las actividades serán libres y gratuitas. La iniciativa de ex-estudiantes, desalojados por las Fuerzas Armadas, los primeros días de julio de 1976, del lugar donde estudiaban: el Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER – ubicado en el predio de Sans Souci). «Nos hemos involucrado y comprometido en un proyecto con estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación Social, Profesorado de Historia y profesorado de Geografía del ISFDyT N. Tiene como objetivo generar un espacio de investigación y reflexión acerca de aquella experiencia a partir del conocimiento sobre el contexto social, político y educativo en el que se produjo su cierre.» indicaron los organizadores.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba