Javier Iguacel y el tandilense Ricardo Stoddart fueron procesados en la causa de ampliación ilegal de contratos de siete corredores viales

El intendente de Capitán Sarmiento y ex administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue procesado por el juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, en la causa que investiga una supuesta ampliación ilegal en los contratos de concesión de siete corredores viales. En la misma causa quedó procesado el tandilense Ricardo Stoddart , ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, también investigado por presuntos fraudes al Estado en la concesión de peajes y por haber beneficiado a Ausol S.A con la renegociación del contrato, sin licitación, de la concesión de la Ruta Panamericana y que al día de hoy se encuentra con prohibición de salir del país dictada por el Juez Canicoba Corral.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, consideró que hay pruebas suficientes para proseguir con la investigación y de esta manera trajo otra vez a discusión el accionar de los proyectos participación público-privada (PPP) que fueron implementados durante la gestión macrista y que son fuertemente cuestionados por el gobierno actual que denuncia que fueron usados para que «el Estado pierda plata y pocos se llenen los bolsillos».

Cabe destacar que hace 15 días Iguacel estuvo de visita en Tandil y acompañado del actual Concejal de Juntos por el cambio, Juan Manazzoni, no dudo en despotricar contra el gobierno provincial y hasta se lanzó a la carrera de ser precandidato a Gobernador. «Hay que creer en los bonaerenses, dar libertad, creer y solo se va motorizar el crecimiento, nuestro lema es romper privilegios y dar libertad” indicó en su visita a la ciudad el pasado 10 de junio.

La investigación contra Iguacel surgió de una denuncia presentada en 2019 por Ana María Graciela Aleña, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, quien indicó que «a partir de determinados actos de funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y del Ministerio de Transporte de la Nación, se habrían ampliado los plazos de los contratos de concesión de los Corredores Viales Nacionales Nro. 1 a 6 y 8 de forma ilegal e irregular».

Aleña denunció que mediante el accionar de los funcionarios además de beneficiar a las empresas concesionarias de las obras también se «había perjudicado a la Administración Pública Nacional al privarle la posibilidad de obtener, con una nueva licitación, mejores condiciones de contratación».

En la denuncia se detalló que los contratos que vencieron en abril de 2016 fueron prorrogados por 12 meses, como estaba estipulado, pero que una vez acabado ese plazo se extendió la continuidad a través de una resolución dictada por Javier Iguacel. Fue en esa resolución donde, según la denunciante, el ex administrador de Vialidad omitió el decreto 1288 que indicaba que los corredores debían volver a ser licitados y de esta manera continuaron en manos de las mismas empresas que siguieron percibiendo los montos de las tarifas de peaje y el dinero vinculado a mantenimiento y obras de ampliación.

STOODART Y SUS ÚLTIMAS APARICIONES POR EL PAGO CHICO Y LAS REDES SOCIALES

El ex asesor jurídico de la cartera nacional fue noticia en el cumpleaños de Tandil el pasado mes de abril, cuando cruzó en twitter a Gabriel Katopodis en la foto que el Ministro publicó, donde hace referencia al crecimiento de Tandil en Turismo y su desarrollo productivo con el acompañamiento del Estado Nacional con obras que garantizan derechos a su comunidad. Stoddart respondió con saña (luego borró su tweet) a la inauguración de las luces que marcan la entrada de la ciudad en la Ruta 226 y 30, con datos que se contradicen haciendo solo un poco de archivo.

«Están hablando de la inauguración de de una rotonda» dice en su respuesta Stoddart que continuó con «lo que realmente necesitan los tandilenses hace 30 años es que la Ruta Nacional 3 sea autopista desde Cañuelas hasta Azul y que la travesía urbana a la ciudad sean 4 carriles a desnivel más colectoras entre el Paraíso y la rotonda iluminada. Pobrisimo al palo!» cerró en su respuesta el ex jefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, investigado por fraude al Estado.

Cabe destacar que la obra pública que reclamó Stoddart durante abril fue anunciada por él mismo cuando se presentaron los proyectos de Participación Publico Privado (PPP) que incluían a Tandil con el corredor vial de la Ruta Nacional 226. Por esta y otras causas relacionadas con fraudes al Estado Nacional, Stoddart es investigado y el Juez Canicoba Corral le prohibió la salída del país.

En la causa el Juez investiga supuestas maniobras de fraude contra el Estado en negociaciones de los contratos de Acceso Norte y Oeste mediante la resolución de Vialidad Nacional N° 886/2016, llevadas adelante presuntamente por ex funcionarios macristas donde Stoddart comparte situación con el ex Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Esta decisión fue rubricada por el DNU de Macri N° 607/2018 y 608/2018 del 2 de julio de 2018.

Entre otras irregularidades la justicia investiga el pago de 500 millones de dólares a AUSOL S.A, en concepto de recupero de las supuestas inversiones realizadas en 1994. Recordando además que AUSOL es propiedad de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y amigo de Macri. Hoy Stoddart es investigado, monotributista categoría A y le factura a Rodriguez Larreta como asesor de AUSA, la empresa estatal de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba