La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos

El proyecto que fue aprobado por unanimidad presenta una serie de actualizaciones fiscales que beneficiarán a más de 4 millones y medio de monotributistas y 140 mil Autónomos y busca beneficiar principalmente a las categorías más bajas. Para los monotributistas, el proyecto actualiza la escala de facturación para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas; para los autónomos, se incrementan las deducciones a fin de que el mínimo no imponible en relación a Ganancias quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

«Es un proyecto de alivio en un contexto complejo, tanto en lo nacional como en lo internacional. Por eso nos parece clave poder desarrollar políticas de estabilización de precios y de alivio al bolsillo de los argentinos.», manifestó el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre. Asimismo, agregó que «sabemos que estas medidas son alivios, no son cambios estructurales, pero es injusto que se los caracterice como parches, como lo manifestaron en algunas intervenciones, ya que significan la diferencia entre llegar o no llegar a fin de mes y mejorar la calidad nutricional para muchos argentinos”.

El proyecto, que fue trabajado por los diferentes bloques, prevé adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1° de enero de 2023. La actualización estaba planteada hacerse al concluir 2022 abarcando todo el año, pero se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre. El ajuste, tal como prevé la ley, se hará con la fórmula de movilidad previsional. Al mismo tiempo, el proyecto prevé no modificar las cuotas que mes a mes deben pagar los pequeños contribuyentes y evitar así que pasen a una categoría más alta por efecto de la inflación.

«Este proyecto se suma a otras políticas que el oficialismo ha presentado y trabajado con mucha responsabilidad y dedicación en el Congreso porque tienen un objetivo claro, que es aliviar el bolsillo de los argentinos y argentinas; la suba del mínimo no imponible de ganancias, el adelanto del aumento del salario mínimo vital y móvil, los bonos de refuerzo de ingresos, la reapertura de las paritarias también buscan que, mientras se busca controlar precios, los trabajadores puedan llegar a fin de mes y vivir mejor «, manifestó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba