Federación Universitaria presentó demandas estudiantiles en el Concejo Deliberante en torno al transporte de la ciudad

Centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles de la ciudad de Tandil, nucleadas en torno a la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA), presentaron una nota en el Concejo Deliberante con las demandas de los estudiantes respecto al funcionamiento del sistema de transporte.

Las mismas pretenden ser incorporadas en el nuevo pliego de licitación de transporte público de pasajeros, e incluye tanto las demandas particulares de quienes deben dirigirse diariamente al campus universitario desde distintos espacios de la ciudad como de los que viven en las Residencias. Todas estas demandas responden tanto a reuniones con los habitantes de las Residencias como a la sistematización de una encuesta virtual que recibió alrededor de 500 respuestas.

A partir de estas consideraciones el movimiento estudiantil universitario, actor histórico en las luchas y demandas respecto al transporte, solicitaron su convocatoria a la Comisión de Transporte y Tránsito del Honorable Concejo Deliberante para que sean incorporados en la discusión de la nueva licitación que tendrá nuestra ciudad de su servicio de transporte publico urbano. 

Finalmente, en el escrito presentan las siguientes problemáticas relevadas entre los estudiantes de la UNICEN: 

  • Respeto de los recorridos y horarios ya reglamentados dados los frecuentes desvíos, particularmente en horarios nocturnos, y la negativa a llegar hasta las Residencias a partir de cierto horario a pesar de no haber finalizado el horario de servicio.
  • Ampliación de los recorridos y horarios existentes. 
  • Identificación clara del número de unidad y del chofer de la misma. 
  • Formación y concientización de les empleades y choferes dados los frecuentes abusos de poder para con estudiantes en las oficinas de SUMO y durante los viajes. Necesidad de formación en perspectiva de género, quienes principalmente son víctimas de estos abusos son estudiantes mujeres.
  • Señalización clara de las paradas y alumbramiento de las mismas para evitar arbitrariedades a la hora de las subidas y bajadas de los colectivos. A su vez, se solicita la construcción de garitas nuevas y el reacondicionamiento de las existentes.
  • Extensión del servicio de colectivos para que haya circulación de madrugada. 
  • Horarios fijos y aumento de frecuencias, necesario para garantizar previsibilidad en los servicios y para, particularmente en horas pico, habilitar un uso cómodo del servicio de transporte.
  • Puesto fijo de carga de la Tarjeta SUMO en el campus universitario. A su vez, dada la existencia de una aplicación para ver el recorrido se solicita el correcto funcionamiento de la misma y la implementación a través de ella de algún método de carga virtual.
  • Mejora en el funcionamiento del sistema PASE. Se solicita que el mismo cubra actividades extraacadémicas, prácticas preprofesionales y cualquier otra actividad que, aunque no desarrollada dentro de un aula, sea crucial para la formación profesional y académica. A su vez, se requiere la ampliación de la cantidad de boletos que se brindan por día y la garantía de una mayor accesibilidad a los turnos para su solicitud, su tramitación en el campus o, en su defecto, su tramitación virtual.
  • Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). Se reclama y se exige la implementación de la Ley Provincial N°14.735, la cual garantiza el derecho de les estudiantes al acceso al boleto gratuito. 

Adhieren a este pedido: Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Organización Víctor Jara-MPE (conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas), Organización AMU-MPE (conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas), Organización Movimiento Bisagra (conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte), Organización REVA (conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias), Organización Simón Rodríguez (Facultad de Ciencias Humanas), Organización Arveja Esperanza-MPE (Facultad de Arte) y EICE (Facultad de Ciencias Económicas).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba