La angustiante situación de una madre que no consigue un alquiler en Tandil: «Llamé a 26 inmobiliarias de la ciudad y todas me dijeron que no tenían departamentos disponibles»

Mientras que el deliberativo ofrece excepciones para alquileres temporarios y el Centro de Martilleros de la ciudad presenta más propuestas para una dilatada discusión sobre la nueva Ley de Alquileres, en Tandil sigue habiendo cientos de personas que se enfrentan a la dificultad angustiante de encontrar un departamento donde poder vivir. Micaela Panza es madre de un niño de dos años, vive con su pareja que también es padre y en 20 días se les vence el contrato del departamento donde viven. Cargan sobre sus espaldas con una angustia desesperante, por no saber donde van a poder vivir en la parte más cruel del invierno serrano, con un dato desalentador que conocieron esta semana: » Durante esta semana mande mensajes a 26 inmobiliarias de la ciudad y todas me dijeron que no tenían departamentos disponibles para alquilar». Un escenario crítico y sin planificación en el corto plazo para el «Tandil soñado».

Desde el Centro de Martilleros de la ciudad admitieron hace algunas semanas que hay un déficit habitacional importante en cuanto a la oferta de propiedades en alquiler, pero tanto Micaela como tantos otros tandilenses que viven el mismo calvario, no se imaginaban que iba a ser tan complicado encontrar un departamento. En la ciudad sigue habiendo largas listas de esperas para conseguir un alquiler y por más que sea una ciudad con mucho caudal de turismo, nunca en su historia se pasó por este momento en los meses de mayo y junio.

«Estamos alquilando un departamento de una habitación con mi pareja, donde vivimos con nuestros dos hijos chiquitos, es el tercer año que estamos acá. Cuando tuvimos que hacer la renovación de contrato nos plantearon que era por tres años y nos pedían mucho dinero por honorarios, ya que se trata de un valor atado al total del contrato. Pedimos hacerlo por un año que implica que el piso de valor era demasiado alto, nos aumentaban más del 100%.» nos comenta Micaela, trabajadora que cursa el último año de la carrera de Comunicación Social.

LOS CAMINOS DE BUSQUEDA DE ALQUILER EN TANDIL CONDUCEN TODOS AL MISMO LUGAR

«Luego de decidir continuar en este inmueble, porque no había muchas opciones, desde la inmobiliaria a la semana nos dicen que los dueños no iban a renovar, por lo tanto el 30 de junio se nos vence nuestro contrato. Durante esta semana mande mensajes a 26 inmobiliarias de la ciudad y todas me dijeron que no tenían departamentos disponibles para alquilar. Ya ni siquiera te dicen montos porque no hay en alquiler departamentos en Tandil, por lo menos en estas inmobiliarias que me pude comunicar, que son muchas» reza con angustia la mamá de un niño de 2 años.

«Estoy terminando el último año de la carrera de Comunicación Social, me dedico a esto y hablando con docentes, amigos, y muchas personas para difundir mi situación, nos encontramos con cientos de personas que están en la misma. Estamos buscando un departamento para poder vivir en nuestra ciudad, debería ser un derecho esencial tener la posibilidad de alquilar un inmueble y hoy no contamos con esa posibilidad. Es una situación desesperante que no se está garantizando. Es angustiante, sobre todo teniendo chicos a cargo. No nos vamos a quedar quietos pero la realidad es que estamos buscando un techo para poder vivir y no lo estamos logrando.» finalizó.

ALQUILERES TEMPORARIOS: UNA TENDENCIA QUE PONE EN JAQUE LA VIDA DE MILES DE TANDILENSES

Durante la pandemia se empezó a observar este fenómeno de los alquileres temporarios, donde se alquila sin contratos, sin necesidad de estar autorizado para dicho alquiler y con las implicancias que eso genera para los que buscan un lugar donde vivir en su ciudad. Muchas inmobiliarias indicaban sobre comienzo de este 2022 que el contrato que cualquier persona firmaba, se extendería como máximo por un año, con renovaciones trimestrales, pero lo más inaudito, es que se aclaraba que, «los fines de semana largos, o fechas especiales (Semana Santa, por ejemplo), el locatario decide si pagar una diferencia por esos días, o retirarse del inmueble (luego volvería a ingresar, pasada la fecha)».

Es decir, que un inquilino que arrienda como vivienda permanente, debe dejar el lugar para que el propietario pueda disponer de un alquiler temporal para turismo, o en todo caso, pagar una diferencia en su alquiler. A eso se suman los elevados valores (en este caso el precio es de 45 mil pesos por mes, libre de gastos e incluyendo los servicios), aunque muchos vecinos compartieron sus experiencias, donde se piden números imposibles para cualquier familia asalariada (una oferta de un departamento de 2 dormitorios en calle 9 de Julio pide un alquiler de 90 mil pesos).

Además, en muchos casos aparecen otras restricciones, como un máximo de 2 personas permitidas para vivir en un departamento de 2 habitaciones, o el rechazo a niños y/o mascotas, de parte de muchos propietarios.
Sin embargo, a pesar de lo difícil que resulta aceptar estas insólitas condiciones, los posteos de inmobiliarias ofreciendo alquileres, muestran una importante cantidad de consultas e interés de parte de muchos vecinos, urgidos por encontrar un lugar dónde vivir.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba