Ni Una Menos: 7 años del grito que sigue conmoviendo a todo el país

Ni una menos es un grito colectivo con el que nombramos lo inaceptable: los asesinatos de mujeres y disidencias por motivos vinculados al género. La violencia machista no solo cobra vidas, alimenta constantemente las desigualdades, la precarización y la pobreza, exigiendo una política estatal comprometida con su prevención, abordaje y erradicación.

Desde 2017, y en particular desde 2020 con la aprobación de la Ordenanza 17031, la Mesa Intersectorial para la prevención y el abordaje de violencia familiar y por razones de género del Municipio de Tandil se ha constituido en el espacio institucional para el abordaje colectivo de las violencias en nuestra ciudad incidiendo en el curso de las políticas públicas en materia de género y diversidad sexual.

El trabajo sostenido durante este tiempo y la incorporación de numerosos organismos con responsabilidad en la prevención y abordaje de las violencias y de organizaciones sociales, políticas y sindicales preocupadas por el impacto de las estructuras patriarcales en la vida cotidiana de las mujeres y personas LGBTIQ+ han permitido acciones de transformación y compromiso con el cambio cultural y social en diferentes ámbitos.

A 7 años de la primera movilización, encontramos en la consolidación de esta Mesa claros avances y, al mismo tiempo, muchos desafíos.

La creación a nivel nacional y provincial de los Ministerios de mujeres, géneros y diversidad constituye un avance en la generación e implementación de políticas públicas federales y fortalecen las acciones de esta Mesa Intersectorial Local al promover un trabajo transversal en los diferentes ámbitos de gobierno y de la sociedad. En este sentido, sostenemos nuestro compromiso por impulsar la efectiva implementación de la Ley Micaela en el ámbito local, por profundizar la articulación con diferentes organismos en la implementación de la ESI, por fortalecer un sistema de salud que garantice los derechos a todas las mujeres y disidencias, por promover una Justicia accesible y con perspectiva de género, por disminuir hasta erradicar todas las formas de violencia laboral, por garantizar una vida libre de violencias para nuestros niños, niñas y adolescentes.

La ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales define diferentes formas de violencias que siguen todavía invisibilizadas y naturalizadas por la sociedad. El trabajo interinstitucional desarrollado en las seis comisiones en las que funciona la Mesa Intersectorial Local: Salud integral, Educación, Acceso a la Justicia, Niñez y Adolescencia, Abordaje de las violencias y Trabajo, dan cuenta de un efectivo compromiso por poner en la agenda pública las consecuencias de las manifestaciones de estas violencias.

No existirá NI UNA MENOS si no comprendemos que la violencia por motivos de género es una problemática de derechos humanos, y su erradicación es una prioridad asociada a derechos sociales, a la vida en democracia y a la inclusión social.

Desde la Mesa Intersectorial para la prevención y abordaje de la violencia familiar y por razones de género reafirmamos el compromiso de seguir trabajando para construir colectivamente una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

MESA INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y POR RAZONES DE GÉNERO
Contacto: mesacontralaviolenciatandil@gmail.com

Ante una situación de violencia familiar o de género que estés atravesando o esté sufriendo alguien de tu entorno llamá al 144 o al 101.
Línea HABLEMOS MASCULINIDADES 221 6024003

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba