Tras el fracaso de las PPP: el Presidente presentó el inicio de las obras para la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista

El presidente Alberto Fernández presentó este martes el proyecto de transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista, envuelto en una fuerte denuncia contra los proyectos de participación público-privada (PPP) lanzados por la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.

En un acto realizado en Cañuelas, donde se dispuso el inicio de obras, y del que participaron el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Presidente logró el aplauso al unísono del Frente de Todos al cruzar con dureza a la administración de Juntos por el Cambio

“Cuando el Estado se hizo cargo de las obras de PPP, los precios bajaron un 70%. Digo estas cosas porque esos ladrones de guantes blanco andan dando cátedra de moral y de ética por los medios”, manifestó Alberto Fernández, quien también indicó que solo habían ejecutado el 2% de las obras.

Más allá de ello, ahora el Gobierno nacional se dispuso a concretar la transformación en autopista de un tramo muy anhelado por los y las bonaerenses, como es el que va de Cañuelas hasta el municipio de Azul, donde han ocurrido reiterados accidentes viales.

En un primer término, las obras avanzarán en lo que se conoce como la «Variante Cañuelas», una traza nueva de poco más de 9 km de extensión, que conectará la autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta Nacional 3. Se trata de dos carriles de 3,65 m de ancho, un cantero central de 9,10 m, y banquinas pavimentadas en ambos lados.

A la vez, los trabajos incluyen la ejecución de dos distribuidores: uno tipo trébol de cuatro hojas en el empalme con la Ruta Provincial 6 y otro tipo diamante en el cruce con la Ruta Nacional 3, además de un intercambiador alto nivel en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril Roca.

La obra se encuentra en desarrollo de manera periférica al centro urbano de la ciudad de Cañuelas, entre el Km 58,7 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas y el Km 68,3 de la RN 3, a la altura de la calle Pellegrini.

Se trata de la primera intervención del Gobierno nacional sobre los ex proyectos de participación público privada del corredor norte-sur, que según indicaron habían quedado abandonados por la gestión anterior.

De esta forma, desde Vialidad nacional indicaron que la nueva traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3, y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205 y las vías del Ferrocarril Roca.

Así como, por otra parte, se encuentra en ejecución la obra de ampliación del Acceso Sur de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, en el tramo Puente La Pérgola y Rotonda de Cañuelas, que también formaba parte de los contratos ex PPP.

¿Cuáles son los tramos de obra para la conversión de la ruta 3 en autopista?

El proyecto para la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista ha sido planificado en diez etapas distintas, divididas en tramos que van de norte a sur hasta llegar al municipio de Azul. El Presidente anunció este martes el primero de los mismos, que será la Variante Cañuelas, a la vez que se prevén obras de repavimentación y extensión de calzada a lo largo de todo el trayecto; las cuales muchas ya se encuentran en etapa de licitación y algunas en estado de evaluación.

Uno por uno, todos los tramos:
Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

Tramo: Km 31 a Km 58,8
Estado: En proceso de licitación
Inversión: $1.080 millones
Extensión: 27,8 Km
Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
Estado: En proceso de licitación
Inversión: $1.019 millones
Extensión: 24 Km
Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
Estado: En proceso de licitación
Inversión: $919 millones
Extensión: 21 Km
Variante San Miguel del Monte*

Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
Km 113,8
Estado: En proceso de licitación
Inversión: $6.529 millones
Extensión: 9,1 Km
San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
Estado: En proceso de licitación
Inversión: $7.708 millones
Extensión: 26,2 Km
Acceso a Gorchs – Las Flores*

Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
Estado: En proyecto
Inversión: $15.420,5 millones
Extensión: 43 Km
Inicio Variante Las Flores*

Tramo: Km 183 a Km 185,2
Estado: En proyecto
Inversión: $699 millones
Extensión: 2,2 Km
Fin Variante Las Flores*

Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
Estado: En proyecto
Inversión: $2.858 millones
Extensión: 4 Km
Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
Estado: En proceso de licitación
Inversión: $1.620 millones
Extensión: 3,2 km
Las Flores – Azul

Tramo: Km 192,4 a Km 294
Estado: Proyecto en evaluación
Extensión: 101,6 Km

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