Día Nacional de la Donación de Órganos: «Un Corazón para Isi» el pedido y la esperanza de toda una familia que se hace eco en todo el país

El INCUCAI realizó más de 1.300 trasplantes de órganos y córneas en lo que va del 2022. En Tandil, como en todo el país, continúa el pedido, la difusión y la esperanza puesta en la campaña nacional «Un corazón para Isi». Isidro Gastaldi Aladro de cuatro años encabeza la lista de emergencia nacional. Como él, otros 193 niños y niñas esperan un órgano para continuar con sus vidas; 55 de ellos tienen menos de 6 años.

“Hace cinco meses que Isi está en el Hospital Italiano. En diciembre ingresó en emergencia nacional porque necesitaba un corazoncito; en febrero su condición empeoró y a nosotros nos preocupaba el tiempo que podría llegar a aguantar. Así que fue conectado al corazón artificial con el que hoy lo vemos. Si bien no te garantiza nada ni revierte la seriedad de su cuadro, le puede dar tiempo. Y eso es lo que está pasando, porque ya lleva dos meses así, un tiempo que él no podría haber aguantado sin esa ayuda”, explicó su mamá, Laura Aladro, tandilense, ex arquera de la selección nacional de hockey.

Si bien hay mayor conciencia social acerca de la importancia de la donación de órganos, todavía quedan desafíos por delante, sobre todo, cuando se trata de trasplantes pediátricos. Algunos son más bien técnicos, como la dificultad de encontrar un órgano compatible para que el procedimiento sea exitoso (algo aún más complejo que en el caso de las personas adultas).

La campaña que viene llevando adelante la familia de Isidro ha contado con la adhesión de diferentes figuras públicas. “Sabemos que Isi no es el único que está en esta condición. Por eso generamos la campaña, para poder hablar sobre donación pediátrica y así ayudar a todos los nenes que esperan una oportunidad de vida”, agrega Laura. En su perfil de Instagram se lo puede ver a Isidro en diferentes fotos y videos, por ejemplo, arrancando actividades de sala de 4 con una maestra hospitalaria, tocando música o jugando.

Otros, en cambio, tienen que ver con la falta de conocimiento acerca de las diferencias entre un trasplante pediátrico con respecto al de una persona mayor de edad: para que una niña o niño pueda convertirse en donante de órganos o tejidos tras fallecer, la legislación de nuestro país exige el consentimiento de madre y padre (o de aquel que se encuentre presente) o sus representantes legales, algo que ya no es necesario en el caso de las personas mayores de 18 años.

LOS NÚMEROS DE TRANSPLANTES EN EL 2022

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, calificó los 1.366 trasplantes de órganos y córneas que se realizaron en 2022 como «un buen número» a pesar del impacto en el primer trimestre de la ola de coronavirus y subrayó «que la sociedad argentina tiene una actitud positiva hacia la donación», en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora este lunes.

Del total de trasplantes, 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos, y, además, se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Según la OMS, en el mundo se realizan al año alrededor de 140.000 trasplantes de órganos, en su mayoría trasplantes renales, lo que representa menos del 10% de la lista de espera mundial.

De acuerdo con los datos actualizados del Incucai, 7.347 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. «En Argentina trasplantamos relativamente mucho más: de esos 7.300 pacientes en lista de espera, probablemente al cabo de este año habremos trasplantados 2.000 pacientes, es decir más del 25%», resaltó el presidente del Incuai, pero señaló que esa cifra «representa un desafío que el sistema de salud tiene que mejorar».

Soratti subrayó la necesidad de trabajar para que en «todos los hospitales y centros asistenciales» sea posible la donación porque «estamos trasplantando mucho menos de lo que la demanda exige».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba