Rendición de Cuentas del Municipio: la recaudación municipal fue mayor que la esperada, la inversión del Gobierno Municipal se mantuvo

En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Tandil se trató hoy la revisión de cuentas del Ejercicio 2021 de la Administración Central y el Sistema Integrado de Salud Pública. El bloque de Concejales del Frente de Todos votó en contra sosteniendo que, con los balances presentados hace 60 días, la Rendición de Cuentas muestra que el gobierno municipal recaudó mucho más de lo esperado en el 2021, con un crecimiento del 53,5% con respecto a 2020.

El crecimiento del presupuesto por encima de lo estimado se explica por la suma de diversos factores. La mayor recaudación de la TUAE (Tasa Unificada a la Actividad Económica), los mayores ingresos provinciales y nacionales, y finalmente el propio aumento de tasas municipales. La reactivación, luego de la pandemia, impactó favorablemente en la recaudación comunal y se expresa en la TUAE. En términos generales esta tasa tenía previsto una recaudación de $390 millones y percibió finalmente $517 millones, lo que representa un incremento del 32%.

“El presupuesto para el ejercicio 2021 no se planificó como un dispositivo que ayude a la reactivación, sino como forma de servirse de esa reactivación: es un presupuesto pasivo”, explicó el Concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga y agregó que “No acompañaron a los sectores afectados por la pandemia en el 2020 y esa pasividad explica la subestimación presupuestaria general para el 2021: no se invierte en políticas de Estado que puedan revertir esa tendencia, ya sea la producción, la crisis de la vivienda, la falta de integración urbana, el transporte o la educación”.

El crecimiento del presupuesto se explica por dos factores: el aumento de las tasas municipales en un promedio del 38% durante el año pasado y el incremento en los ingresos de recursos y obras por parte de los gobiernos provinciales y nacionales. “Los recursos provinciales, crecieron un 18% por encima de lo estimado: Se habían estimado $2534 millones y se percibió más de $3000 millones de pesos, mientras que de la coparticipación provincial se esperaban $1804 millones, y se percibieron más de $ 2197 millones”, explicó Arrizabalaga y agregó que “si bien la inflación anual del 50,9% anual fue mayor a la esperada, lo cierto es que la masa presupuestaria total fue 2,5% superior”.

Sobre la distribución de las inversiones municipales

Arrizabalaga indicó que “es necesario revertir la tendencia al incremento cada vez mayor de la Secretaría de Protección Ciudadana, que ocupa el 8,36% del presupuesto: durante el 2021 se incrementó un 52% el presupuesto de este área, muy por encima del promedio general del 25%”, y agregó que para este año la Secretaría que dirige Della Maggiora contará con un aumento del presupuesto “del 105%, muy por encima del 63% promedio del crecimiento presupuestario previsto, esto va erosionando el presupuesto municipal”. Finalmente Arrizabalaga aseguró que “esta Secretaría creció un 50% su participación en el presupuesto solamente del 2020 al 2022; mientras que el área de Desarrollo Productivo sigue ocupando el 1,83% del presupuesto municipal”.

El otro ítem que Arrizabalaga criticó es el que se refiere a la gestión de suelo urbano y vivienda: “Sin construir un Fondo de Vivienda Municipal y una política que diseñe un plan integral al respecto, ante las distintas dimensiones que tiene el problema habitacional; se continúa con iniciativas esporádicas y discontinuas, sin planificación ni asignación de recursos estables y específicos. De hecho, en la rendición de cuentas no encontramos rastro alguno de política habitacional. El presupuesto municipal crece pero las deudas con la comunidad también”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba