Villa del Parque: el barrio donde sus vecinos buscan soluciones para el estado de las calles, la recolección de residuos y el acceso al sistema de cloacas

Villa del Parque, barrio que se encuentra a menos de 5 minutos del centro de Tandil, se convirtió en los últimos meses en un manantial de reclamos hacia el Municipio y el intendente Miguel Lunghi por el estado de sus calles, la falta de cloacas y la poca frecuencia en el servicio de recolección de residuos. El paisaje entre la nutrida vegetación reinante en el barrio se entremezcla con residuos y mucha agua acumulada en muchas de las esquinas, que van «comiendo» los cordones cunetas naturales, de piedra y tierra, que hacen intransitable para cientos de vecinos y vecinas que no saben que más hacer para tener atención del estado municipal.

El problema mayor se da en las calles que bajan desde la «Fuente de los Vascos», entre ellas se destacan Los Patos, Ayacucho, Uspallata, Aguado y Lima, que luego se juntan con Picheuta, Grand Bourg, Matorras de San Martín, en un barrio donde la escenografía siempre es con agua en sus desniveladas calles con nulo mantenimiento. Destacando que la maquina que suele pasar para nivelar no tiene un cronograma muy activo por la zona. «Dos semanas hace que no tenemos recolección de residuos, los vehiculos no pueden ingresar por algunas calles y esto se está haciendo cotidiano porque el municipio no responde. Se pidió muchas veces a vialidad que mejoren las calles porque es prácticamente imposible transitar, camiones directamente no pueden entrar» manifestó una de las vecinas del barrio.

Otra de las cuestiones que hace años vienen reclamando desde el barrio es el acceso a las cloacas, ya que muchas calles del barrio no cuentan con ese servicio esencial. Hubo muchas reuniones de los vecinos y vecinas en donde se planificó la obra pero quedó en la nada. Además se destaca la poca resolución que hay en cuestiones de seguridad vial en un barrio donde generalmente motos de alta cilindrada, preparadas para actividades en los senderos y caminos serranos, son un habitué mientras niños y niñas juegan con la mirada en alto para prevenir accidentes.

En el barrio de Villa del Parque también hay que hablar del loteo indebido en el macizo de tierra que comprende las calles Matorras de San Martín y Soldado Argentino. En el Plan Ordenamiento vigente forma parte de la Zona especial protegida Sierras de Tandil, cuyo Plan de Manejo lleva más de una década sin aparecer y mientras tanto se utiliza un sistema que regula según las cotas de altura. Dado que el área serrana loteada está categorizada como zona de servicios extraurbanos sobre la cota de 220 sólo podría haberse subdividido en 1,5 hectáreas como mínimo. La parte del cerro a cota menor sólo podía dividirse en terrenos de 7500 metros. Pero se están vendiendo terrenos de 1200 metros «en PH» y nadie sabe quien lo autorizó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba