La vuelta del Tren a Tandil: avanzan las obras para retomar el servicio que la ex gobernadora Vidal suspendió hace 5 años

A cinco años de la suspensión del servicio que unía la Estación Constitución con Tandil, Trenes Argentinos actualizó el estado de las obras que harán posible el regreso de la línea Roca a nuestra ciudad. Según informó la empresa ferroviaria, actualmente se realiza el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho. Las tareas se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros y tienen un plazo de 180 días de ejecución. “Hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad”, destacó Sandra Mayol, directora del organismo.

«En esta primera etapa, comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes», detalló al respecto el presidente de la entidad, Martín Marinucci, y advirtió que trabajan «a contrarreloj en este desafío». La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector, el control ultrasónico y dimensional de rieles, la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía. Para ello, se efectúa el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40 por ciento de las fijaciones.

Antes de la suspensión del servicio en 2016, el tren de larga distancia a Tandil, a cargo de la empresa Ferrobaires, unía los cerca de 330 kilómetros que separan la estación porteña de Constitución con la Tandil en aproximadamente 7 horas. Concluidas estas obras, se espera que el municipio bonaerense vuelva a contar con el servicio de pasajeros aunque, a diferencia de lo que ocurría en 2016, la conexión podría darse a través del ramal a Mar del Plata, vía Maipú.

Además, los trabajos comprenden:

  • El tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado
  • La descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro
  • La adecuación de los aparatos de vía.
  • La puesta en valor de los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba