La era de los contenedores de basura llega a Tandil generando la discusión sobre la ubicación y la privatización del servicio

Hace algunos meses el intendente Miguel Lunghi le anunció a los trabajadores de la recolección de residuos que iba a avanzar con la implementación de contenedores en algunos barrios de la ciudad, la mayoría de ellos en el corredor que va desde Don Bosco hasta el Barrio Golf. La primera parte hoy pasó a ser una realidad ya que el Ejecutivo Local anunció la «contenerización» con un contrato que el Secretario de Obras Públicas de la ciudad «abre la posibilidad de ir cambiando los sectores, o ampliar o reducir el servicio para la empresa privada”. La segunda parte del proyecto, las ubicaciones de los contenedores, seguramente traerá discusiones acerca de los lugares elegidos, todo el combo a la vez, expone lo que en su momento se convirtió en vox populi, que es el camino a la privatización argumentando deficiencias en la mano del hombre y futuras mejoras en la tecnología aplicada.

Cabe recordar que la decisión de avanzar con contenedores para residuos en ciertos puntos de Tandil fue anunciada por Luciano Disipio, Delegado Sindical del Servicio de Recolección de Residuos. «Quieren contratar a una empresa privada», explicó Disipio hace dos meses. «El proyecto no es nuevo, el Gobierno de Lunghi fantasea con privatizar la recolección de residuos desde hace tiempo y la desinversión en el área no parece casual. «Contabamos con 12 camiones, solo hay nueve en funcionamiento; también falta personal», agregó el delegado sindical. A esta falta de inversión, se le suma la incapacidad creativa del gobierno local para avanzar en una gestión de residuos con mayor participación ciudadana (separación de residuos en origen, por ejemplo)

En los últimos días también fue viral en Tandil el estado de muchas unidades en los galpones donde los trabajadores no cuentan con herramientas necesarias para resolver todos los problemas mecánicos de los camiones. Por supuesto que ahora se vendrán las discusiones sobre la ubicación de los contenedores, la mayoría en las zonas urbanas periféricas, como por ejemplo el corredor que Otra de las decisiones que se discuten es la ubicación de los contenedores de residuos: estarán en barrios del corredor que va desde el Barrio Don Bosco hasta el Barrio Golf. A pesar de que en La Movediza, Villa Italia, Villa Aguirre y Palermo sufren por los problemas en la recolección de residuos, el Municipio insiste en desestimar los reclamos de las personas que viven en esta zona.

El llamado a licitación pública ya se realizó el día de hoy y contempla el «servicio de provisión, recolección, carga, transporte, descarga y mantenimiento de contenedores en distintos sectores de la ciudad». La concesión se prevé por un plazo de 30 meses, que implicará una inversión mensual estimada por parte de la comuna de más de 4,5 millones mensuales. 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba