La visita del Ministro Sileoni a Tandil estuvo marcada por la inauguración del esperado Jardín N°927 en La Movediza y un encuentro con toda la comunidad educativa en el Centro Cultural Universitario

El Ministro de Cultura y Educación Provincial, Alberto Sileoni, encabezó este jueves el acto de inauguración del Jardín N° 927 en el barrio La Movediza. La obra de casi 600 metros cuadrados, íntegramente frenada durante la anterior gestión, fue finalizada gracias a la inversión del Estado Nacional de 60 millones de pesos. “Que los papás traigan los hijos e hijas a la escuela es un acto de extraordinaria confianza, ese acto mágico lo provoca la educación”, manifestó Sileoni que cortó las cintas del esperado Jardín junto al intendente Miguel Lunghi, el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, el Presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos, Darío Méndez. las concejalas Nelida Sereno, Guadalupe Gárriz y Daiana Esnaola; los Consejeros Escolares Walter Martínez, Ignacio Roche, Fernanda García y Diana Balbín; y Federico Mártinez, Titular de la UDAI ANSES.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que seguir haciendo obras y apartarse de la discusión vertiginosa y dura de la política. Estos niños y niñas tienen que entrar lo antes posible a la escolaridad para tener una educación más sólida. En Argentina es posible entrar a los 4 años en la educación pública e irse a los 25 de la Universidad con un título universitario con absoluta gratuidad, esto construye sociedades más democráticas y justas. Agradezco a las maestras y maestros que día a día enseñan el amor, el respeto, el compañerismo trabajando para la paz en un mundo que está en guerra. Que los papás traigan los hijos e hijas a la escuela es un acto de extraordinaria confianza, ese acto mágico lo provoca la educación”, indicó el Ministro Sileoni en la inauguración del jardín.

El Jardín de Infantes N°927 emplazado en el Barrio Movediza fue financiado con fondos nacionales, luego del rotundo fracaso del Programa 3000 jardines de la gestión de gobierno anterior, y comenzará a funcionar con una matrícula aproximada de 60 alumnos en ambos turnos. Allí los alumnos y los docentes podrán desarrollar sus actividades en un espacio de 575 metros cuadrados cubiertos. Tendrá salas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), una sala de Dirección, otra de Secretaría y sector de sanitarios. Un notable avance para el barrio y para muchas familias que tendrán respuesta a una necesidad de muchos años.

“Bienvenidos a su jardín, a su casa, algo tan esperado por esta barriada. Es una alegría inmensa ver a todos estos niños y niñas cantar el himno nacional en este que va a ser el lugar donde van a dar los primeros pasos y adquirir los primeros conocimientos, en un espacio de amor y de respeto que sabemos que dan las y los docentes, auxiliares y equipos directivos. Es bueno destacar que se esté haciendo habitual compartir buenas noticias con los tandilenses, con el intendente, el gobernador y el Presidente, sin grietas, trabajando codo a codo para sacar adelante al país y a la comunidad. Lo estamos viendo con innumerable cantidad de obras que van llegando a la ciudad y es muy bueno poner en superficie que lejos de encontrarnos en peleas estériles nos tiene trabajando juntos, hacerlo con honestidad intelectual es lo menos que esperan los vecinos y vecinas de nosotros”, expresó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

En su visita a Tandil el Ministro Sileoni visitó dos Obras de Infraestructura que se encuentran en ejecución. Una de ellas la del Jardín de Villa Italia Norte, que forma parte del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Universalización de la Educación Inicial (PRINI), del Ministerio de Educación de la Nación. La obra ya tiene un avance del 60 % y tendrá una superficie total de 470 metros cuadrados donde podrán concurrir niños y niñas de esta zona de Tandil que ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años. En el cierre de su recorrida por las obras que se están llevando adelante, Sileoni visitó el lugar donde se emplaza el nuevo edificio del IPAT y el Conservatorio de Música, que con una inversión de 400 millones de pesos es una de las obras más esperadas por la comunidad tandilense hace más de 40 años.

Durante la tarde también Sileoni fue recibido por el Rector de la UNICEN, Dr Marcelo Aba y la Vicerrectora, Prof Alicia Spinello quienes rubricaron un convenio de cooperación entre la Universidad y la Dirección General de Escuelas. Además se realizó la firma de la extensión del comodato de cesión de tierras del Predio Sans Souci para el Club Santamarina, que tiene su Campo de Deportes desde el 2011. “El comodato se había vencido en 2016 y durante la anterior gestión no había sido renovado. Hicimos nuevamente la gestión para que el Club, con sus cuatro canchas de fútbol, vestuarios e iluminación de última tecnología, siga funcionando ahí”, indicó Darío Méndez tras la firma en el Centro Cultural de la UNICEN.

“LA EDUCACIÓN COMO SALIDA”

El cierre de las actividades del día jueves estuvo marcado por el encuentro abierto a la comunidad educativa, del cual participó el Ministro Sileoni junto al Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, y la Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, en el Espacio INCAA UNICEN del Centro Cultural Universitario. Bajo la consigna “La Educación como Salida” se presentaron balances y perspectivas de la Educación en la Provincia de Buenos Aires. Del encuentro que convocó a gran parte de la comunidad educativa tandilenses participaron: directores/as de instituciones iniciales, primaria, secundarias y terciarios de la ciudad; representantes de centros de estudiantes; la vicerrectora de la UNICEN, Alicia Spinello junto a autoridades la casa de estudios y facultades; también asistieron autoridades municipales y representantes gremiales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mena: “En los últimos dos años el formato escolar se alteró de hecho generando nuevas formas de enseñanza y de vincularnos. La urgencia nos hizo desplegar estrategias sin tanto tiempo de ensayo y en un contexto de desigualdad que se profundizó. En Tandil empezamos a recuperar las inmensas dificultades de infraestructura escolar, entregamos más de 11 mil módulos alimentarios quincenales y sumamos más de 400 docentes en el Programa +ATR que fueron a la puerta de cada estudiante de nuestro distrito porque nos propusimos como imperativo ético, pedagógico y político ir a buscar a cada uno de esos chicos y chicas y así lo seguiremos haciendo”.

Luego Iparraguirre presentó a Sileoni, que agradeció la presencia de la comunidad educativa y al funcionario provincial “ por estar acá: es un orgullo y alegría que un Ministro esté acá para escuchar planteos, demandas y necesidades de la comunidad educativa».

Sileoni fue el último orador del encuentro: “Estamos rindiendo tributo al excelente trabajo que llevaron adelante todas y todos los docentes durante la pandemia: cada uno de ustedes reaccionaron rápidamente e hicieron lo que tenían que hacer, más allá de las dificultades tecnológicas que existen hoy en nuestra sociedad”. Para cerrar Sileoni aseguró que “tenemos el propósito de poner a la educación bonaerense en discusión, los educadores y educadores deben dar esta discusión en las escuelas, hay que discutir los planes de estudio de Historia, Filosofía, Química, Ciencias Políticas y Economía, debemos terminar el año con una provincia que discuta la educación que quiere darle a sus hijos e hijas”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba