Vacuna antigripal: Tandil comienza con la aplicación y se continúan dando las dosis de refuerzo contra el Covid-19

Con más del 80% de la población tandilense vacunada con el esquema completo contra el COVID-19, comenzó durante este martes la aplicación de la cuarta dosis para trabajadores de la salud, educación, fuerzas de seguridad y mayores de 50 años en nuestra ciudad, como así también para aquellos ciudadanos con factores de riesgo. Con el objetivo puesto en sostener el nivel de anticuerpos los tandilenses pueden acercarse al Servicio de Neumotisiología, (Avenida España y Alberdi) de 9 a 19 horas y la Universidad Barrial de 9 a 14 horas.

Durante la Semana Santa hubo postas itinerantes en donde se vacunaron más de 500 personas, sobre todo aquellos mayores de 65 años y personal de la salud que durante diciembre se habían colocado la tercer dosis ya que se debe esperar cuatro meses para la aplicación de los refuerzos. Si bien la vacuna contra la gripe está teniendo más demanda con la llegada de los frios más intensos, la doctora Martina Iparraguirre indico que » hoy es más amplio el espectro de personas entre 2 y 65 años para ponerse la vacuna de la gripe, que el espectro entre 12 y 100 años para el tercer refuerzo. La comunidad debe saber que las vacunas de gripe y covid pueden ir a la vez tanto en adultos como en niños”.

Ayer el Ministerio de Salud bonaerense anunció el inicio de la campaña de vacunación antigripal y convocó a completar el caledario de dosis anuales como «un acto de cuidado y solidaridad para proteger nuestra vida y la de las personas que más queremos». Todos los grupos priorizados podrán vacunarse de forma gratuita en centros de salud en los 135 municipios de la provincia.

La cartera sanitaria ofrece la información de los puntos más cercanos de cada vecino o vecino a través de su página web para completar le calendario de vacunación. «Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo, reducen el riesgo de contraer enfermedades y salvan vidas», destaca el llamado del inicio de la campaña antigripal.

El ministerio que conduce Nicolás Kreplak recordó que la vacuna de la gripe y la del Covid-19 son compatibles y pueden ser aplicadas sin intervalos entre sí y se indicó que no se requiere orden médica. Sin embargo, quienes cursen la enfermedad deberán esperar a contar con el alta médica y epidemiológica.

¿Cuáles son los grupos priorizados?

-Profesionales de la salud
-Personas gestantes y puérperas
-Niños y niñas de 6 a 24 meses
-Población con factores de riesgo que tengan entre 2 y 64 años
-Mayores de 65 años

Como la cepa de la gripe muta año tras año, es necesario repetir la vacunación anualmente. En tanto, para quienes deseen tomar medidas preventivas durante el invierno –momento en el que se incrementan los casos de gripe–, las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar el contagio son las mismas que para eludir el Sars-CoV-2: uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos y la ventilación adecuada de ambientes.

Además de la vacuna antigripal, las personas mayores de 65 años y quienes tengan condiciones de riesgo también pueden recibir la vacuna contra el Neumococo, de manera simultánea.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba