Movilidad Sustentable en la Provincia: el gobierno bonaerense promulgó una ley de vanguardia que incentiva a utilizar la bicicleta como principal medio de transporte

Para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y amigable con el ambiente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó este lunes la Ley 15.321 de movilidad sustentable. Entre sus principales puntos, contempla la creación de espacios exclusivos para bicicletas, la construcción de ciclovías y bicisendas y la implementación de programas y campañas de educación vial. Con esta nueva ley se vendrán cambios en la ciudad orientados al cuidados de los ciclistas y con seguridad llegarán obras para poder reordenar el transito local, que lejos se encuentra de ser un ejemplo bonaerense. Las ciclovías son una gran responsabilidad que el Ejecutivo tendrá que ponerse a trabajar.

«Con esta ley, estamos más cerca del futuro que queremos», expresa la campaña impulsada por Luis Omar Vivona, senador bonaerense autor del proyecto. «No solo representa un beneficio respecto a la movilidad, sino también al cuidado del medio ambiente y de la salud», publicó esta mañana el legislador al celebrar la promulgación.

Ley de movilidad sustentable: las claves

A partir de la normativa se creará el Programa Provincial de Seguridad Vial para Ciclistas, que tendrá los siguientes propósitos:

  • Desarrollar políticas destinadas a garantizar la seguridad vial de estos grupos.
  • Desplegar campañas de concientización y sensibilización vinculadas al uso de este medio de transporte para generar cambios de actitud y estrechar la cooperación entre conductores de otros vehículos, ciclistas y peatones.
  • Promover valores que generen conductas de respeto y seguridad hacia la circulación vial de los ciclistas a quienes soliciten o renueven su licencia para conducir autos o motos.
  • Incentivar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte.

Además, la ley contempla las siguientes acciones clave:

  • Generar cartografía e información georreferenciada que, al identificar las vías, incluya las redes de ciclovías y bicisendas que se encuentren tanto en rutas y caminos provinciales como en el trazado urbano de los municipios que componen la provincia de Buenos Aires, para brindar mayor conocimiento a la hora de circular tanto a ciclistas como al resto de conductores de vehículos.
  • Facultar a la Autoridad de Aplicación a suscribir convenios con los municipios a los fines de promover la construcción de ciclovías, la ampliación de las existentes y el diseño de bicisendas.
  • Establecer que toda planificación de obra vial o estructura vial complementaria existente o a construirse cuente con un estudio de factibilidad de inclusión de ciclovías o bicisendas. De ser factible, deberá ser implementado en el plazo más breve posible.
  • Garantizar que las dependencias públicas provinciales dispongan de lugares para el estacionamiento gratuito de bicicletas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba