Este lunes comienza la vacunación antigripal en las farmacias de Tandil para afiliados de PAMI

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que desde el próximo lunes comenzará la campaña de vacunación antigripal en todo el territorio bonaense. Las vacunas estarán disponibles de forma gratuita para mayores de 65 años y personas puérperas. Facundo Llano, Titular del PAMI Tandil, indicó que «a partir del lunes todas las farmacias de Tandil adheridas al convenio van a tener disponibilidad para aplicar la vacuna antigripal a los afiliados.»

Esta iniciativa comenzó el 25 de marzo cuando se convocó al personal de salud a recibir la antigripal. Luego, esta semana, también se incorporó la vacunación pediátrica de niños y niñas de 6 meses a 2 años y de personas gestantes. Más tarde, se espera que las personas de 3 a 64 años con enfermedades preexistentes puedan vacunarse.

Para los afiliados de PAMI en nuestra ciudad solo tendrán que presentar el carnet sin necesidad de contar con una orden médica. «Este año nos estamos anticipando y en sede de PAMI también están disponibles para las Residencias que se empezarán a aplicar el lunes también, en un trabajo conjunto con la Región Sanitaria VIII. Y también vamos a estar completando la vacunación contra el COVID para aquellos que no hayan podido aplicársela por diferentes razones, no queremos que nadie quede sin vacunarse», aseguró Facundo Llano.

Además desde la cartera sanitaria bonaerense informaron que las vacunas antigripales pueden aplicarse sin problemas junto con cualquier dosis o refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. Además, no es necesario un periodo de intervalo entre una y otra ya que la combinación de estas se encuentra probada y funciona de manera segura. Asimismo, comunicaron que este año las vacunas antigripales estarán integradas por tres componentes. Uno de ellos previene la A H1N1, otro que protege de la A H3N2 y, finalmente, el componente de linaje B/Victoria.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que, en la mayoría de los casos, en una o dos semanas los afectados se recuperan sin necesidad de ser tratados médicamente. A pesar de ello, en ciertas ocasiones puede generar graves complicaciones y llevar a los enfermos a la muerte. Por lo tanto, es necesario que los mayores de 65 años, bebés, niños pequeños, personas gestantes y personas con factores de riesgo o enfermedades crónicas, reciban la dosis. La enfermedad es altamente contagiosa y los síntomas son: fiebre superior a los 38 grados; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; dificultad para respirar y neumonía.

Relacionado