El Gobernador Kicillof presentó en La Plata el nuevo Ministerio de Ambiente

En el marco de la presentación del Plan de Gestión Ambiental, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó los motivos que derivaron en la creación del Ministerio de Ambiente, a cargo de Daniela Vilar, y cuáles son sus objetivos. Con un mega acto en el Estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata, que incluyó la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, intendentes y legisladores, Kicillof destacó que varias de las políticas que aplicará el Ministerio ya las estaba desarrollando el OPDS, pero con poca visibilidad.

«Es un día muy importante para nosotros, se puede crear un Ministerio con nombre bonito o de moda, pero lo que nos tiene que impulsar y ocupar es que en cada ministerio haya muchísimas políticas que le lleguen a nuestro pueblo y nuestra gente. Si no convertimos esas premisas en políticas públicas que lleguen a la Provincia, no habremos hecho nada más que promesas», manifestó el gobernador.

En ese punto, dejó en claro que la discusión no estará en la dicotomía «producción vs cuidado del ambiente», sino que se complementen entre ellos. «Obedece a al comprensión de la centralidad y el papel estratégico que tiene la cuestión ambiental en este momento histórico y en esta Provincia», aseveró el gobernador, al tiempo que resaltó que será clave por la inmensidad de la producción en el territorio bonaerense.

¿Qué rol tendrá el Ministerio de Ambiente?
Según explicó el propio gobernador desde el Estadio «Diego Armando Maradona» de La Plata, al igual que la cartera de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, será de carácter trasversal a la gestión.

«¿Por qué un ministerio? Porque hoy hay más conciencia de un problema que viene del origen de los tiempos, toda actividad humana impacta en el ambiente. No alcanza con la industria, el afro y la producción, hay una necesidad imperiosa de que ese desarrollo sea sustentable. Hay que producir más, distribuir mejor, pero estar atentos a la sustentabilidad», aseveró.

En esa línea, señaló que el desafío en este sentido no es «agregar una oficina», sino «que todas las políticas del Gobierno provincial tengan a la vista la cuestión ambiental, es trasversal a toda la administración, es que tenga una impronta atenta a cuestiones complejas».

«Todo esto lo vamos a hacer con los intendentes, porque la provincia es distinta y son ellos los que conocen las problemáticas y van a colaborar con el Ministerio para aplicar las políticas públicas», sostuvo.

Los 6 anuncios de Axel Kicillof en materia ambiental

-En conjunto con Seguridad, Desarrollo y Agrario y Ambiente, trabajar en la presentación del plan de integral de manejos del fuego. Hemos invertido en la provincia de Buenos Aires, hace falta integrarlo.

-Presentación de una ley provincial de adaptación y mitigación al cambio climático para que la Provincia, con sus particularidades y prioridades se sume a esta lucha global.

-Presentación de la ley provincial de guardaparques. Los que están cuidando nuestras zonas de reservas son nuestros guardaparques. Están en condiciones que no son óptimas y hace falta elevar esa vara.

-Presentación de una ley que viene en línea con cuestiones nacionales y tiene especificidades y urgencias. Es sobre la gestión de envases con inclusión social. Va a atacar la problemática de los basurales a cielo abierto, y la gestión de residuos. Hay que dedicarle a la economía circular una ley.

-Trabajar en varios programas con la industria y las pymes. Reconversión sustentable de procesos productivos. Impulso al tratamiento de efluentes, evaluación de impacto ambiental y tratamiento integral de riesgo socioambiental. Ya lo hace al OPDS, pero tiene que ser una política global.

-Va a haber tres laboratorios que nos permiten hacer evaluaciones del estado del ambiente, estamos trabajando geolocalizadamente la situación de agua, tierra y aire, es un dispositivo móvil para evaluar.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba