Federico Martínez: «Los Bancos Nación y Provincia suspendieron el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados»

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron que se suspenderá la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para que pudieran cobrar sus haberes. De esta forma, a partir de hoy viernes los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido por la Anses.

El Jefe de la UDAI Tandil, Federico Martínez, detalló que la ANSES y el Banco Nación “acordaron trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para encontrar mecanismos de actualización de información acerca de la ‘supervivencia’ de jubilados y pensionados, un requisito que tiene como objetivo evitar eventuales fraudes en el sistema de la Seguridad Social» El trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, cuando volvió a ser obligatorio, luego de que ese requisito para beneficiarios previsionales fuera relevado con motivo de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“La ANSES viene solicitando a las entidades bancarias, desde finales de 2020, que desarrollen mecanismos digitales y cruces de información con otros organismos que permitan garantizar la fe de vida de aquellas personas que cobran sus haberes previsionales en los distintos bancos, sean públicos o privados” explicó Martínez. El funcionario nacional agregó que en el caso de los bancos públicos Nación y Provincia, ya se ha avanzado en desarrollos internos que le permitan “hacer más sencillo y amigable ese trámite, que suele ser incómodo para los adultos mayores. Esperamos que en las próximas semana el resto de los bancos privados se sumen a la simplificación del trámite de Fe de Vida”

Como ya sucedía con anterioridad también se seguirán utilizando herramientas de comprobación como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles, con lo cual los beneficiarios contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite.

Las formas más utilizadas para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba