Comunicado del Frente de Todos Tandil en la previa al Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Frente de Todos Tandil lanzó un comunicado en la previa al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia: celebraron el comienzo del Juicio del Huerta y solicitaron al Municipio de Tandil que cree la Dirección Municipal de Derechos Humanos. “Estamos convencidos y convencidas de que los procesos de memoria, verdad y justicia deben ser acompañados con políticas públicas concretas que se ocupen de encauzar problemáticas y generar herramientas para construir un porvenir mejor”, explica el comunicado.

El comunicado

Este 24 de marzo en Tandil nos encuentra transitando el Juicio por delitos de lesa humanidad que involucra todo el circuito represivo de nuestra ciudad y de la ciudad de Azul.

Muchos años de lucha se condensan en este proceso de juzgamiento que sabemos, será largo y muy necesario. Entendemos que lo mejor que nos puede pasar como sociedad es animarnos a escuchar, para conocer nuestra historia y sobre todo para fortalecer nuestra democracia y evitar que hechos como los terribles crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar vuelvan a repetirse. Más de 260 personas darán su testimonio y se juzgan a 26 imputados.

Desde el Frente de Todos Tandil celebramos el inicio de este Juicio y todo lo que ello implica, entendiendo que saber la verdad nos ayuda a construir la ciudad que queremos, más inclusiva, más justa y con memoria.

Estamos convencidos y convencidas de que los procesos de memoria, verdad y justicia deben ser acompañados con políticas públicas concretas que se ocupen de encauzar problemáticas y generar herramientas para construir un porvenir mejor. Así lo hizo Néstor, así lo hizo Cristina y lo hace Alberto, transformando años de lucha de los organismos de derechos humanos y de los familiares y sobrevivientes en políticas de estado.

Para esto es importante que exista un espacio que aborde e instituya políticas públicas de manera integral, que articule con las instituciones pertinentes y acoja adecuadamente las demandas de las y los vecinos de Tandil. Cuando hablamos de Derechos Humanos, hablamos de memoria, de verdad, de justicia; hablamos de la necesidad de que se conforme un archivo histórico de la memoria; hablamos de los problemas vinculados a la violencia institucional; hablamos también del derecho a la identidad y de sus búsquedas, por mencionar algunas cuestiones nodales. Por todo esto y por toda la tarea inmensa de promoción de derechos exigimos que el Municipio de Tandil se ocupe de crear el ámbito pertinente a tal fin, como hemos solicitado en el Proyecto de Ordenanza que se encuentra en el Concejo Deliberante a la espera.

Este aniversario número 46 nos encuentra levantando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, acompañando a nuestras víctimas, testigos y familiares, con una sociedad organizada para seguir protegiendo y defendiendo los derechos humanos.

Para mantener vivos los ideales y los sueños de los compañeros y compañeras, que también son los nuestros, militamos y nos organizamos todos los días. Ejercitando la memoria, la solidaridad y el compromiso para lograr una patria justa, libre y soberana cómo ellos y ellas la soñaron.

Por todo eso, este 24 nos volvemos a encontrar en las calles.
A 46 años del golpe Genocida, reafirmamos la lucha
MEMORIA para defender la soberanía
VERDAD para las y los desaparecidos
JUSTICIA para todos y todas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba