Día Mundial del Agua: en Tandil muchos barrios siguen reclamando el acceso a la red de agua potable frente a la desidia municipal

Todos los 22 de marzo se celebra en el mundo el día del agua. En el Tandil del siglo XXI todavía hay barriadas que no cuentan con este servicio y derecho universal, siendo que Argentina es el sexto país en cantidad de recursos hídricos de agua dulce per capita. Transitando el 2022 zonas como La Movediza I y II tuvieron un verano en donde el agua faltó durante más de 4 días. Cientos de vecinos y vecinas se encuentran a la espera de la finalización de la obra hidráulica más importante para la barriada como lo es la construcción de la cisterna, financiada por el Gobierno Nacional y gestionada por el hoy Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, en su mandato como concejal de la ciudad.

El reclamo por parte de los vecinos y vecinas del barrio La Movediza I y II para tener acceso a la red de agua potable es histórico. También se suman barriadas como «Los Charitos» y «Villa Cordobita» que ven como el municipio «hace agua» y arrastra un pedido de la comunidad en un tiempo de riesgo sanitario, vinculado directamente con uno de los derechos universales como lo es el acceso al agua potable. «En Movediza hay zonas del barrio que sufren más que otros estos cortes, donde falta el agua durante tres o cuatro días. El verano fue tremendo, más allá de que hay viviendas con tanque propio, que pueden solucionar provisoriamente la falta del suministro, pero llega un momento que también terminan quedándose sin agua. En Movediza II, es otra la historia porque directamente no hay obra hidráulica. Los vecinos se unieron, juntando plata entre ellos para poder comprar una manguera que va hasta el caño madre de Suárez García y esperan a la madrugada que aumente la presión, para poder reservar un poco para tomar, y también bañarse.» nos cuenta Camila, vecina del Barrio Movediza.

La obra de construcción de la cisterna en el barrio La Movediza comenzó en noviembre de 2021 y permitirá mejorar el servicio de agua en esa zona de la ciudad. El millonario proyecto es financiado por el Gobierno Nacional y se dividió en dos partes, la primera comprende la construcción de la cisterna con un volumen de 2.040 m3 con sus respectivas instalaciones electromecánicas, la ejecución de una cabina de cloración, una estación de bombeo al tanque existente, un sistema de telecomando y empalmes; su correspondiente estación elevadora, cañería de impulsión y reacondicionamiento del tanque y empalmes. La otra parte incluye el recambio de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena.

«Acción municipal prácticamente no hay. En el barrio Movediza II (registrado en el RENABAP) gracias a la organización de vecinos y vecinas, acompañados de organizaciones pudieron conseguir tanques de agua. Los mismos, eran para compartir entre 2 vecinos, ahora los comparten entre 5 familias numerosas. Además el camión de agua iba cuando se les ocurría, han pasado 15 días sin ir. Al momento de reclamar a obras sanitarias no había respuesta, pero ni bien llamaban algún medio de comunicación, enseguida aparecía el camión. El agua además dentro de esos tanques, al sol, sin limpieza por dentro, con el camión arrastrando la manguera por el camino de tierra de un tanque a otro. Nada higiénico, lo que provocó muchas descomposturas en niños y niñas, adultos mayores.» el relato de Camila, vecina del barrio, es la síntesis de lo que miles de vecinos de nuestra ciudad viven día a día sin tener red de agua potable en sus viviendas.

La cisterna permitirá contar con mayor presión en la zona y dar solución a la problemática de falta de provisión de agua en las zonas altas del barrio La Movediza. Operativamente abastecerá a los barrios La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y zona Parque Industrial. La población beneficiada actual estimada está en el orden de los 8.400 habitantes y la población futura sería de 17.500 habitantes.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba