Tandil y sus espacios verdes públicos: 24 metros cuadrados por habitante con una marcada desigualdad en los cuidados y mantenimientos según la zona

El dato es certero: Tandil cuenta con 24 metros cuadrados de espacio verdes públicos por habitante. Con sus 128 espacios verdes, que destacan el privilegio de vivir en esta ciudad rodeado de naturaleza, plazas y parques, Tandil está por encima de la media nacional en esta estadística social. Sin embargo las barriadas que están más alejadas de la zona céntrica – Lago del Fuerte – Parque Independencia, cuentan con pocos espacios para disfrutar del aire libre. La accesibilidad, limpieza y mantenimiento de estos espacios no cuentan con la misma vara de cuidados, una cara cada vez más visible del «lugar soñado».

El mapeo de los espacios verdes muestra claramente la dificultad de accesibilidad y disfrute del esparcimiento al aire libre con la que cargan las barriadas más alejadas del centro de la ciudad y la zona del Parque Independencia, Bicentenario y Lago del Fuerte. La concentración de plazas nos indica que el «Tandil soñado» continua con una distribución de espacios verdes sin equidad para todos los habitantes de la ciudad, aunque muy por encima de la media que organismos internacionales sugieren (un 10% a 15% m2 por habitante)

En detalle la zona comprendida por los principales centros turísticos de la ciudad se quedan con el mayor porcentaje de cada uno de los 128 espacios verdes de Tandil. En el listado se destacan el Parque Independencia, Plaza de las Banderas, Lago del Fuerte, Parque del Bicentenarios, Cerro del Libertador (cerrito) y las principales plazas de la ciudad: Centro (Independencia), de los Troncos (25 de mayo), de las Carretas, Hipolito Yrigoyen, San Martin y Moreno.

Las barriadas no cuentan con tanta suerte en referencia a la distribución de los espacios verdes. La zona de Villa Italia y Villa Aguirre tiene el Parque Norte como uno de los pocos lugares preparados y cuidados. El espacio comprendido por los macizos de tierra linderos a la Estación de Trenes, también se transforma en un sitio de mucha convocatoria para las barriadas del norte de Tandil. Para los habitantes de Villa Gaucho, Villa Galicia, Barrio Selvetti, La Movediza se hace más complicado disfrutar de lugares naturales que cuenten con el mismo cuidado y mantenimiento que la zona céntrica. Se impone la pregunta que indaga a la calidad de esos espacios y lugares naturales de esparcimiento: ¿Los espacios verdes de la ciudad son cuidados y se mantienen de la misma manera en el centro que en los barrios periféricos de Tandil?

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba