Tandil tendrá 14 obras dentro del Programa de Emergencia Educativa 2022: el Gobierno de la Provincia incluyó la construcción de la Escuela Técnica 3

El Gobierno de la Provincia confirmo que finalizará la construcción de la Escuela Técnica 3. Por la falta de la firma del Municipio de Tandil en el Convenio Marco del Programa de Emergencia Educativa, la licitación de esta obra se hará a través del Consejo Escolar. En total tandil recibirá más 138 millones de pesos para realizar obras en edificios educativos

Desde la Subsecretaría Provincial de Infraestructura Escolar formalizaron el Programa de Emergencia Educativa: en Tandil se realizarán 14 obras y una de esas será el avance y finalización de una primera etapa del edificio de la Escuela Técnica 3, ubicado en el predio de Italia y Liniers. La inversión para la obra que se inició en el 2018 y fue interrumpida por falta de pago durante el 2019, será de $82.006.251,34. “Por la falta de la firma del Municipio de Tandil en el Convenio Marco para las obras de la Escuela Técnica 3, trabajamos con Ariel Lambezat, Subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, para encontrar herramientas para que Tandil no pierda esta inversión y es por eso que será el Consejo Escolar el que licite estas obras para reactivar la construcción del edificio”, explicó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

Los trabajos para la finalización de la Escuela Técnica 3 fueron confirmados en la reunión que Iparraguirre sostuvo con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En el encuentro el mandatario explicó que la obra sería financiada con fondos provinciales a través del Consejo Escolar, ya que el Municipio de Tandil no adhirió al Convenio Marco del Programa Escuelas a la Obra, de principios del 2020, lo que hubiera ayudado a contar con otro tipo de respuestas tiempo atrás.

“Nos hubiese gustado que el Municipio de Tandil firmase el Convenio Marco del Programa Escuelas a la Obra: tal convenio normaba la articulación de acciones con los Municipios de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de asegurar una mayor eficiencia en la asignación de los recursos, y permitir una respuesta ágil a las necesidades urgentes de Infraestructura que presentaban muchas escuelas. En otros distritos que accedieron a participar de tal convenio, así sucedió. En Tandil será el Consejo Escolar entonces, quien licite y adjudique estas Obras, ni bien se cierre el circuito administrativo correspondiente”, explicó Diana Balbín, Consejera Escolar del Frente de Todos.

Al igual que las obras correspondientes al frustrado Plan 3000 Jardines del Gobierno anterior (Jardín 912, Jardín 927 pronta a inaugurarse, y al Jardín que ahora sí se construye en el Procrear con fondos Nacionales), la Obra de la Escuela Técnica 3 fue interrumpida por falta de pago en el 2019, un año después de su comienzo. Desde el año 2020, con recursos Nacionales y Provinciales, se viene trabajando fuertemente en la reactivación de obras inconclusas y su finalización. También se establecieron refuerzos en partidas presupuestarias para la realización de intervenciones menores de mejora y mantenimiento de los edificios escolares de manera continua.

En Tandil la inversión total del Programa de Emergencia Educativa Edilicia destinado para Obras de Infraestructura Escolar asciende para el año 2022 a la histórica suma de $138.807.909,61. Cabe destacar que el Programa de Emergencia Educativa Edilicia ya cuenta con más de 20 obras finalizadas por un monto cercano a los 50 millones durante el 2021. “Uno puede ser optimista al pensar en que prontamente el Consejo Escolar pueda elevar los proyectos para intervenir la estructura de la Escuela Primaria N° 7 y de la ampliación para la Secundaria 13 de De la Canal para que finalmente, lo que fue una promesa en la gestión anterior, se concrete en la construcción de espacios dignos para los estudiantes, auxiliares y docentes. También son necesarias otras obras como la Construcción de los Entornos Formativos de la Escuela Técnica N° 5, cuyo proyecto ya está elevado, esperamos poder acompañar con diversas gestiones en curso, una pronta resolución”, finalizó Balbín.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba