Tandil y los números exorbitantes de la construcción: se necesitan 4 salarios mínimos por cada metro cuadrado de obra

Tener la casa propia es el anhelo de muchos argentinos. Quienes en los últimos tiempos están eligiendo hacer su propia vivienda en nuestra ciudad deben saber que los precios han crecido exponencialmente para ubicarse en los $130.000 pesos el metro cuadrado, uno de los más caros de Argentina, que tiene un promedio de $65.000 el m2. Haciendo el ejercicio matemático los números se transforman en desalentadores. Para una casa de 60 metros se necesitarían 7.8 millones de pesos, a marzo de 2022 serían 235 salarios mínimos.

El sector de la construcción volvió a entrar en una curva ascendente de crecimiento ya que la demanda creció a números superiores a 2018/2019. En Tandil, según la información que brindó el ex Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Arquitecto Roberto Guadagna, en todo 2021 se construyeron en nuestra ciudad 67 mil metros cuadrados de obras nuevas. El crédito Procrear sigue siendo el principal motor que impulsa este crecimiento.

De acuerdo a los números que arroja la Dirección de Estadísticas Local en todo el año 2021, además de los 67 mil m2 de obra nueva, hubo 7.388 m2 de ampliación, 6.132 m2 de reformas, y cerca de 45.000 m2 de incorporaciones. El mismo Guadagna expresa que, ante la cantidad de construcciones que se están desarrollando en Tandil, hay faltantes de baños químicos, demoras de maquinas y mano de obra calificada en donde se destacan pintores, albañiles, electricistas, plomeros y el servicio de hormigón por bombeo.

Tomando el modelo mínimo que se fijó para el plan Procrear en Buenos Aires, es decir, 51 m2 y un dormitorio, el costo de la construcción de una vivienda en Argentina se situó en unos 5.4 millones de pesos. En tanto, una vivienda económica con tres dormitorios y una superficie de 78 m2 llega a costar casi 7.4 millones de pesos. Claro está, sin contar el valor del terreno. Tandil sigue la tendencia de ser uno de los lugares más caros de la Provincia de Buenos Aires para construir la casa propia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba