#8M: el cronograma de actividades en Tandil

Durante toda la jornada de mañana se llevarán adelante diferentes actividades en el marco del 8M. La marcha general está programada para las 18:00. El lema de esta año es «La deuda es con nosotres».

Cronograma 8M

10:00 – Zoom Asamblea Virtual #8M Organiza: Género Unicen. ID: 836 7590 9470 – Código de acceso: 189843

13:30 – Almuerzo a la canasta y pintada de mural. Organiza: La Poderosa. Paraguay 800

15:00 – Armado y decoración de Plaza Independencia

15:00 – Asamblea de evaluación de implementación de la IVE» Organiza: Dirección de políticas de género de la provincia. Coordinan: Sabrina Balgna y Carla Ramirez.

15:00 – «Dramaturgas de la ciudad» Lectura de textos de M. Elena Nemi, Luz García, Catalina Landivar, Gabriela Pérez Cubas, entre otras. Organiza: Biblioteca Dramaturgias de Provincias. 

De 15:00 A 18:00

Muestra fotográfica «Mujeres de Villa Cordobita» . Organiza: La Poderosa.

Mesa de serigrafía abierta. Organiza: Colectiva Feminista Berta Caseres. Acercate con lo que quieras estampar, color claro.

16:00 – Asambleas en simultáneo:

Trabajadoras de la economía popular

Trabajadoras de la cultura;

Trabajo y diversidad sexual;

17:00 – «Yo también soy ésta» obra de teatro. Actúa: Yanina Gargiulo

18:00 Concentración frente a la Glorieta.

18.30 Marcha. 

19.30 Lectura del Documento. Esq Belgrano y Fuerte Independencia.

20:00 Cierre Cultural

El documento que se difundió previó al 8M

LAS DEUDAS SON CON NOSOTRES es la consigna que impulsamos este año desde la Asamblea Feminista de Tandil para sumarnos al VI Paro Internacional Feminista. Con la misma pretendemos  dar cuenta de todas las aristas que contiene la deuda histórica para con las mujeres y LGBTTIQ a nivel mundial, con sus particularidades nacionales, provinciales y locales.

Este 2022 nos encuentra recordando que el último hecho político masivo previo a la pandemia fue el 8M, poniendo en debate que las tareas de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado sostienen la economía de forma invisibilizada.  

Discutimos la economía, la deuda, la crisis: «Que la deuda la paguen los que la fugaron.» Ponemos sobre la mesa que la salida de la crisis económica que atravesamos no puede ser a expensas del pueblo, y particularmente, cargada sobre los cuerpos de mujeres y disidencias, que ocupamos el 70% de las cifras de la pobreza.

Todas las políticas económicas tienen efectos distributivos en términos de ingresos y también de género. Aunque se pretenda neutral, la programación económica nunca lo es. En la Argentina existen desigualdades estructurales y reducirlas es una cuestión de Estado. Las mujeres, sobre todo las más jóvenes y quienes son madres, junto al colectivo travesti trans, son las más pobres y las que más obstáculos tienen en el mercado de trabajo. Hay que cerrar esas brechas de desigualdad, no solo para alcanzar más justicia social, sino también, porque le hace bien a la economía. Esta es una condición indispensable para un desarrollo sostenible.

Decimos ni un paso atrás, frente a los intentos conservadores y misóginos de deslegitimar los avances de nuestro movimiento, como la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad creemos que la tarea es profundizar. Avanzamos con el Plan Nacional contra las Violencias, el programa Acompañar, el cupo laboral travesti trans, la legalización del aborto, y hoy nos proponemos profundizar ese camino exigiendo que se avance con el sistema integral de políticas de cuidado y las licencias igualitarias. Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en los modelos que contribuyen a reducir las desigualdades de género en la crianza de niñas, niños y adolescentes. Necesitamos modificar el actual régimen de licencias, establecidas en el Régimen de Contrato de Trabajo, de 1976, para alcanzar un modelo más equitativo en términos sociales. Exigimos el tratamiento del Régimen de Licencias parentales igualitarias, tal como fue anunciado en el inicio de sesiones ordinarias.

Este 8M asumimos la complejidad de parar, en un contexto de precarización laboral para muchas, por ello proponemos una jornada que permita algunas actividades virtuales o barriales durante la mañana para luego, a partir de las 15:00 , quienes puedan se sumen en función de las posibilidades de cada sector.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba