Alicia Spinello: «La presencialidad mediada por la tecnología va a ser el recurso para asegurar la continuidad pedagógica de todos y todas nuestros estudiantes» 

Alicia Spinello, la primera mujer en la historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en ser elegida como Vicerrectora, nos brinda, en nuestras entrevistas LOT, un panorama sobre las nuevas formas de presencialidad y las expectativas de gestión para este 2022. Además en la semana del #8M comparte sus sensaciones sobre el rol pionero, en materia de inclusión y de políticas de género, que llevan adelante desde su lugar de referencia: “La Universidad como institución es muy conservadora y con una impronta machista, siempre lo ha sido, a pesar de que somos muchos y muchas los que trabajamos para que este modelo cambie”.

La fórmula Marcelo Aba – Alicia Spinello es la primera fórmula con paridad de género que gestionará la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el período 2021-2025. Esta elección marcó un hito en la larga historia de la UNICEN, ya que la Profesora Alicia Spinello se convirtió en la primera mujer elegida para la toma de decisiones, además de continuar la consolidación de una política de inclusión. ¿Cuáles fueron las sensaciones personales a la hora de asumir la gestión? ¿Por qué crees que sos la primera mujer, en la larga historia de la UNICEN, en ser elegida como Vicerrectora?

Desde lo personal venía trabajando hace doce años en la gestión, siendo Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, donde la presencia de las mujeres tiene una larga historia. Siempre existió una clara presencia de la mujer en esa Facultad. La Universidad como institución es muy conservadora y con una impronta machista, siempre lo ha sido, a pesar de que somos muchos y muchas los que trabajamos para que este modelo cambie, esto no es rápido y tiene sus tiempos. Cuando asumí por primera vez como Decana de Humanas éramos solo dos mujeres en todas las Unidades Académicas, hoy está repartido a la mitad entre las diez Unidades y salvó en una, en todas siempre hay paridad de género. En diez años se dio un cambio de paradigma y el cambio de las mujeres ha puesto una gran impronta para ello. Para mi es un orgullo ser la primera Vicerrectora mujer de la historia de UNICEN, pero vengo de un proceso de construcción en el que es natural que la mujer ocupe estos espacios. 

A fines de 2021 en el plenario de Consejo Superior se fijó un posicionamiento sobre cómo se iba a comenzar el ciclo 2022 y se acordó un documento amplio donde se definió la presencialidad plena. ¿Cómo se construye esta nueva realidad presencial y con qué aforo se va a trabajar? ¿Se piensa/debate internamente en la UNICEN en un sistema mixto de enseñanza en donde predomine la presencialidad pero también se puedan apoyar en la virtualidad como por ejemplo las aulas híbridas?

Desde diciembre de 2021 se tomó la decisión de trabajar sobre una presencialidad plena y cuidada. A partir de febrero fuimos construyendo esta nueva presencialidad, en base a los lineamientos sanitarios que se emiten desde la Provincia de Buenos Aires para las Universidades que están en el territorio bonaerense, y adherimos a los mismos. Hemos acordado, en ese documento base, que hay un regreso con aforo al 100% entendiendo esto ligado a la capacidad funcional de ese lugar. Aclaro esto porque no está permitido que asistan más estudiantes a las clases de lo permitido en ese aforo, que está calculado por profesionales. Por ejemplo, si el aforo de la clase es de 70 personas y 20 no pueden ingresar, van a cursar de forma virtual en lo que se denomina clases híbridas. En todos los Campus Universitarios se está finalizando la adaptación tecnológica para esta posibilidad. La presencialidad mediada por la tecnología va a ser el recurso para asegurar la continuidad pedagógica de todos y todas nuestros estudiantes. 

Junto a Marcelo Aba asumieron en un momento de la pandemia (mayo 2021) donde había incertidumbre con respecto a cómo iba a seguir el mundo académico en todas las Universidades del país. Las normalidades dejaron de serlo y las expectativas eran distintas a las de hoy, con un plan de vacunación avanzado, que permite tener mayor tranquilidad y más certezas. ¿Qué expectativas de gestión tienen para este 2022 y qué proyectos se llevarán adelante como bandera en este año?

El éxito de estar en la posición que estamos en este marzo de 2022 es, sin ninguna duda, por el plan de vacunación. En las estadísticas de nuestros trabajadores, tenemos el 90% con las dos dosis de calendario completo y cerca del 70% con las tres dosis. Lo mismo está sucediendo con nuestros estudiantes, porque el único camino que tenemos para tener normalidad es con la vacuna. Seguimos trabajando con la presencia cuidada, recuperando nuestros grandes lineamientos en nuestro proyecto político. Hay que trabajar fuertemente con el tema de la inclusión, por sobre todo la cuestión emocional de los jóvenes que manifiestan por ejemplo, cierto pánico en algunas cuestiones como rendir un final. Hay que trabajar y contener a los estudiantes, más allá de lo socioeconómico, hay que sostener desde lo emocional, viendo las consecuencias que nos va a dejar el COVID-19.

Presentaremos un proyecto para fortalecer todo el programa de género, en clave regional con las demás sedes de la UNICEN. Trabajaremos en el plan de desarrollo que presentaron desde el ministerio de Ciencia y Tecnología, pensando en el plan 2030 del desarrollo de la ciencia. Estamos trabajando cuestiones para pensar una Universidad sustentable y sostenible, con los objetivos que se generaron para el desarrollo. Tenemos un gobierno nacional que apuesta fuerte a esto. También estamos trabajando para la internacionalización de la educación y en un programa de prácticas socioeducativas que complemente a nuestros estudiantes. En este 2022 vamos a ir retomando nuestro proyecto que es continuidad de lo que llevó adelante la gestión de Roberto Tassara, profundizando y revisándolo a partir de esta pandemia, que nos interpela constantemente y nos va hacer mirar la inclusión no mirada desde lo socioeconómico sino en la integridad de los jóvenes que estudian en la UNICEN. 

Unos de los temas que más tratamiento se llevó en lo que va del año, es la situación de muchos estudiantes que no son de la ciudad y que deben alquilar para venir a vivir y estudiar en Tandil. Precios exorbitantes, alquileres temporales, la posibilidad que surgió de muchos propietarios de alquilar con contrato de ciclo lectivo. ¿Qué análisis de la situación se hizo desde la UNICEN y con qué herramientas cuentan para poder brindarle algún tipo de solución a los estudiantes, que aún no consiguieron departamento para este año?   

Es un tema bien complejo y difícil para encontrarle una solución en el corto plazo al tema de fondo que es habitacional. Cuando conversamos con la Federación Estudiantil y nos interpelaban sobre este tema, nos planteaban ¿por qué no sostener la virtualidad para los estudiantes que no pueden alquilar?, pero el inconveniente es que nuestras carreras son presenciales. Tenemos un porcentaje que no puede superar un 30% de cursar en forma virtual. Desde la UNICEN estamos limitados para solucionar esta problemática porque a veces ni con una beca podemos resolver el tema de fondo, que insisto es habitacional y también está sucediendo en Azul.   

Estamos elaborando un registro para tener claramente datos de cuántos alumnos hay en esta situación y cuál es la problemática, porque nos está pasando que no es que no hay lugar, sino que en muchos casos hay una expectativa de encontrar un departamento para una sola persona. Volver a revertir la situación habitacional va a ser difícil, hay que trabajarlo integralmente. 

Estamos en la semana del #8M, un día de lucha y reivindicación que tendrá muchas actividades en todas las ciudades del país. En Tandil se está trabajando y debatiendo activamente sobre la ciudad que merecemos y se han generaron diagnósticos, evaluaciones y propuestas de políticas públicas feministas para la ciudad desde diferentes enclaves institucionales y de las organizaciones sociales ¿Qué mensaje te gustaría dar desde tu lugar de referencia como es la Universidad  y cómo se trabaja todo lo referido a género?  

Como toda lucha si no se manifiesta como lucha colectiva no vamos a lograr demasiado. El movimiento de mujeres de la UNICEN tiene esa característica de ser colectivo, con militancia y territorialidad, que hacen que la perspectiva de género sea una realidad en nuestra casa de estudios, que lejos de llegar al lugar que queremos, va avanzando y teniendo logros. Tenemos que seguir trabajando por el cupo trans para aquellos que están necesitando de ampliar sus derechos y sostenerlos, ahí estaremos para acompañarlos. Tenemos un protocolo contra la violencia de género que se inició hace 6 años, que hay que revisarlo para mejorarlo, y un camino por delante pero siempre con optimismo, porque soy así en la vida. Creo que solamente con militancia, construcción colectiva y convicción cada vez vamos a tener más plenitud en nuestros derechos.

Imagen: Abra TV

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba