Apertura de sesiones ordinarias del Congreso: Los puntos más importantes del discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa

El Presidente abrió un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de una hora y media ante la Asamblea Legislativa en el que condenó la «invasión» rusa a Ucrania, hizo un repaso de las acciones tomadas ante la pandemia y que tuvo como el capítulo más extenso a la economía. El presidente Alberto Fernández sostuvo que gobierna «con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas», y aseguró que, a pesar del «desaliento que atrapa a algunos», el país está «volviendo a ponerse de pie» tras la pandemia de coronavirus.

LA ECONOMÍA Y EL CRECIMIENTO
El Presidente se refirió a la economía y destacó que 2021 terminó “con una recuperación del 10,3 por ciento del PBI” que permitió revertir la caída iniciada durante el macrismo. “No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro”. “En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil”, precisó.

Luego calificó a la industria “como un factor relevante”, elogió el crecimiento de la producción agrícola y las pymes. También destacó a la industria del petróleo y la minería como áreas “de generación de divisas” y mencionó que el primer sector, en diciembre pasado, “tuvo la mejor recuperación desde 2011”.

“El empleo formal se viene recuperando mes a mes” a pesar de la crisis. “La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”, resaltó. También habló de la “leve recuperación” de los salarios, que fue “a un ritmo menor del que queremos”. “Hay que comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa” en la que “en 2021 la pobreza dejó de aumentar”, añadió.

NI REFORMA PREVISIONAL, NI REFORMA LABORAL, NI TARIFAZOS

El mandatario aseguró que, en el marco de ese acuerdo, “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”. Remarcó también que “este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro” pero “debimos extremar nuestros esfuerzos”. También aseguró que “en la Argentina se acabaron los tarifazos” y explicó la segmentación de subsidios en los servicios públicos. “En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.

Otro punto en el que puso énfasis fue en que “no habrá una reforma laboral”. “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”. “No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, ratificó y confirmó el envío al Congreso del acuerdo “con la totalidad de los detalles” y llamó al acompañamiento de todos los bloques y adelantó que “esta semana” se enviará el texto.

OBJETIVOS PARA ARGENTINA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El presidente marcó cuatro «objetivos realistas» para los próximos años:

1) «Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado».

2) «Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año».

3) «Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino».

4) «Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios».

ANUNCIOS SOBRE EDUCACIÓN

Entre los anuncios mencionó que el Gobierno seguirá «construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes»; construirá «100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente» y continuará «con el Programa de Infraestructura Universitaria».

«Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes» sumó el mandatario. Y detalló: «En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían» mientras que «para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más».

También «vamos a comenzar a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública»; «vamos a construir 3000 aulas digitales para los chicos de nivel inicial: esperamos construir 7000 más en 2023»; y «entregaremos más de 8 millones de libros de lengua y matemática a 3 millones 600 mil estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas».

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN POR NO APROBAR EL PRESUPUESTO

El mandatario destacó los efectos positivos que tuvieron los distintos programas de impulso económico, como el PreViaje. No obstante, dejó claro que “todo esto lo hicimos con más inversión pública generada en una mayor recaudación fiscal”. “La recaudación lleva diecisiete meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”, aseguró.

En ese tramo cuestionó a la oposición por no aprobar el Presupuesto 2022. “Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año”.

Convocó a la dirigencia a tener “humildad” porque “es muy ingrato ver que, viniendo de años tan difíciles, los niveles de polarización política están llevando a algunos compatriotas a debates y enfrentamientos estériles”.

EL DESAFÍO DEL GOBIERNO ANTE LA INFLACIÓN

El Presidente se refirió a la inflación “la principal preocupación y desafío que tiene el Gobierno”. “No logramos reducir la inflación que heredamos” y que es producto de “muchos factores que deben ser atacados coordinadamente”. A pesar de ello, puntualizó que “sería un error negar los datos que hablan de una recuperación” a pesar de quienes “quieren hacernos creer sobre una ineficiencia del Estado”.

“Buscan debilitarlo porque “con un estado débil ganan siempre los poderosos y pierden las mayorías populares”. Por eso, llamó a “reconstruir la confianza” como “paso decisivo para potenciar el futuro” y le pidió “a cada argentino que crea en su propio país. Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino. “No habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”, afirmó

LOS PROYECTOS EN MATERIA AMBIENTAL

En materia medioambiental, Alberto Fernández se refirió a “los eventos climáticos que estamos atravesando y sus catastróficas consecuencias”, como lo ocurrido en la provincia de Corriente, donde el 10 por ciento de su superficie total fue destruida por el fuego.

En este sentido, anticipó que habrá “mayores recursos” para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoramos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, y ampliaremos el sistema de alerta temprana”, precisó.

También se enviará una «modificación de la Ley de Bosques Nativos” y un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, que tendrá el objetivo de “establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental”.

En materia global, precisó que el objetivo de la Argentina presentada durante la Conferencia sobre Cambio Climático, en Glasgow, fue de una limitación del 27,7 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. “Y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050”, destacó.

LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA Y PACÍFICA A LA CUESTIÓN MALVINAS

El mandatario señaló que «la cuestión de Malvinas» debe ser una política de Estado, con el diseño de «estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo». La vocación de construcción de ese consenso, destacó Alberto Fernández, «ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras» y en el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años.

«Hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas», visibilizando así a «uno de los últimos resabios de colonialismo», recordó. En ese sentido, reiteró la búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, «para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado».

Por último, recordó que el compromiso de homenaje a los caídos en Malvinas se expresa en sostener la política de identificación de los soldados argentinos que quedaron en esa parte del territorio nacional, motivo por el cual «hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos».

«MACRI SÓLO NOS DEJÓ UNA DEUDA IMPAGABLE»

Al hablar del tema de la deuda, Alberto Fernández criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Entonces recibió abucheos del bloque de Juntos por el Cambio.

“Sólo nos quedó una deuda impagable”, dijo para referirse a ese período. “Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba”, añadió.

El mandatario explicó que el Gobierno está “dando un nuevo paso” con la negociación con el FMI. “Se trata de una deuda inmensa”, dijo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba